En Puebla de abril a diciembre de 2020 se presentaron 72 procedimientos especiales, mientras que en 2021 se presentaron 58

Este jueves se realizó la presentación del Informe final del Observatorio «Del dicho al hecho» en el que se habló de que la representación de las mujeres en la política no es homogénea, lo cual las obstaculiza.

En Puebla de abril a diciembre de 2020 se presentaron 72 procedimientos especiales, mientras que en 2021 se presentaron 58, de acuerdo con el reporte presentado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Cabe mencionar que el ser sentenciado en materia de violencia política contra las mujeres impide que sea candidato o candidata de algún partido político.

El INE por lo tanto ha realizado diversas acciones para combatir la violencia que en el ámbito político se ejerce contra las mujeres. A la fecha se han inscrito a tres personas que han ejercido violencia: dos presidentes municipales y un periodista.

De acuerdo con la red internacional de información sobre mujeres y política las estrategias clave para mejorar el equilibrio de género en los procesos electorales son:

-Trabajar con los partidos políticos para promover políticas y prácticas para fomentar el liderazgo de las mujeres.

-Alcance focalizado y apoyo para que las mujeres se registren para votar y tengan acceso de manera segura a las mesas electorales.

-Garantía de protección contra la violencia y el acoso relacionado con las elecciones.
-Uso de cuotas y medidas especiales para aumentar la representación de las mujeres.

-rss-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *