Podrán acceder a partir de esta semana a la bolsa de hasta 3 mil 200 millones de pesos y que obtendrían mediante créditos bancarios
Los 217 presidentes municipales podrán acceder a partir de esta semana, a la bolsa de hasta 3 mil 200 millones de pesos y que obtendrían mediante créditos bancarios, que se deberán liquidar a más tardar en septiembre de 2024.
Lo anterior se explica en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, donde se menciona la reciente reforma que sacó el Congreso del Estado de Puebla, para que los ediles accedan a estos recursos que solo se pueden gastar en obra pública.
Incluso, se detalla que las obras deberán ser para lugares con alto y muy alto rezago social, con pobreza extrema, en rubros de agua potable, drenaje, electrificación, alcantarillado, así como infraestructura básica de educación, salud y vivienda.
LEER TAMBIÉN: Municipios podrán contratar deuda sin la autorización del Congreso del estado
Con base en el dictamen y que se explica en el POE, los créditos podrán ser buscados por los alcaldes sin la autorización del Congreso del Estado de Puebla, pero sobre todo, garantizando que no se pongan en riesgo las finanzas de las administraciones municipales.
Cabe señalar que el objetivo de pagar estos posibles créditos en septiembre de 2024, es para evitar que se hereden deudas a las siguientes administraciones.
No hay que pasar por alto, que el ayuntamiento de Puebla a cargo de Eduardo Rivera Pérez, abrió la posibilidad de adquirir un crédito en caso de no avalarse su proyecto para el cobro de Derecho por Alumbrado Público (DAP), situación que no sucedió en el Congreso del Estado.