Chidiac dijo que se busca evitar que se cobre el derecho con base en el gasto de cada consumidor, porque se vuelve inequitativo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé la promoción de una reforma al Código Fiscal del ayuntamiento de Puebla para que cobre el alumbrado público como impuesto, con base en los criterios definidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y diputado priísta, Jorge Estefan Chidiac, explicó que anteriormente este servicio era cobrado como derecho, lo que fue considerado por el máximo tribunal del país, como inconstitucional y representaba un gravamen disfrazado.

Asimismo, abundó que es necesario recibir por parte del ayuntamiento la nueva formulación que evite que se cobre el derecho con base en el gasto de cada consumidor, porque se vuelve inequitativo.

“Hoy dice la Corte que como está elaborado, es un impuesto disfrazado de derecho, porque es poner una tasa fija a un consumo de energía eléctrica de cada consumidor, por lo tanto es un impuesto al consumo, y no un pago en retribución a un servicio de alumbrado público”.

Indicó que el Congreso del Estado, estará atento a lo que dictamine el ayuntamiento en los siguientes días, luego de insistir, que solo los grandes consumidores, deben absorber el derecho de alumbrado público y que se verá reflejado en su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).