Aseguro que esos recursos no han sido para “moches” sino para ejecutar obras de infraestructura y mejorar las condiciones de los pobladores.


Con la propuesta de los legisladores federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de desaparecer el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, los presidentes municipales de Tlaxcala están preocupados porque se trata de una partida que los ayuntamientos utilizan para impulsar obras públicas y acciones a favor de la ciudadanía.

Sobre ese tema, el Coordinador de los Presidentes Municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala, Eleazar Molina Pérez, mencionó que esa partida no es para “moches”, y que su manejo no es discrecional, toda vez que en el caso de los ayuntamientos deben comprobar la aplicación de los recursos.

Por el contrario, dijo que existe preocupación por parte de los 10 alcaldes de extracción panista, pero también del resto, porque no se sabe de dónde tendrán que gestionar más recursos para sus localidades, incluso han mencionado que la solución sería preparar un banco de proyectos para presentarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para no permitir que dejen de fluir recursos extraordinarios para los municipios el próximo año.

“El Ramo 23 es el que fortalece a los municipios, es donde hay dinero para que los diputados presenten los proyectos a Hacienda y llegue ese dinero a los municipios pasando por el Gobierno del Estado, esto representa la comprobación ante el Órgano de Fiscalización por parte de los municipios.

Se habla mucho del dinero que manejan los diputados federales lo que le puedo decir en mi experiencia es que los recursos si llegan a los municipios y lo aplicamos en beneficio de los ciudadanos”, recalcó.

El presidente municipal de Tetla, subrayó que la incertidumbre consiste en que no existe información detallada respecto al modo en el que operarán los ramos el próximo año, si desaparecerá el 23 o solo cambiará sus reglas de operación.

“Pero la preocupación es que no se vaya a concentrar ese recurso en una sola persona porque entonces se dará sin lugar a dudas preferencias para algunos alcaldes, eso es preocupante pero seguiremos en la línea de poder gestionar ante la Secretaría de Hacienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *