Son demarcaciones con sentido de identidad de pueblos originarios, señaló la delegada del PRD, Roxana Luna

La delegada del PRD, Roxana Luna Portillo, se pronunció contra la extinción de 5 juntas auxiliares del municipio de Puebla: Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza y San Baltazar Campeche por ser demarcaciones con sentido de identidad de pueblos originarios.

«Yo no avalaría, no estaría a favor, el inicio de querer empezar a desaparecer 5 juntas auxiliares es abrir la puerta para que mañana quieran desaparecer juntas auxiliares de Cholula o Santorum porque está muy urbanizado».

Señaló que lo más preocupante es que no se ha preguntado a las poblaciones si están de acuerdo, razón que hace que exista la posibilidad de que en cualquier momento determinado presidente municipal pueda hacer lo que quiera nada más porque sí.

«Esto deja abierta la posibilidad para que en cualquier momento, cualquier presidente municipal, por considerarlo de manera arbitraria pueda solicitar que se extinga una junta auxiliar de cualquiera de las más de 400 que existen en el estado.

Reveló que la ley orgánica municipal, contempla que las juntas auxiliares son órganos desconcentrados que ayudan y coadyuvar en la función pública de la administración, por lo que no hace sentido que las desaparezcan.



Acusó además, que se les ha venido quitando muchas facultades, como la coadyuvación y la administración de justicia, lo cual ha desatado violencia en las comunidades, por lo que dijo que en vez de irse por la vía fácil se les asignará presupuesto para resolver sus problemas.

«No tienen policías, no tienen nada. Vayamos mejor hablando de lo que se les va a asignar de presupuesto desde el congreso, porque si el presidente quiere les da dinero y si no quiere no les da eh».

De esta forma, invitó a que mejor se reforzaran como una institución de administración pública en lugar de desaparecerlas.

«Que realmente tengan presupuesto, que les regresen la posibilidad de coadyuvar la administración de justicia con los ministerios públicos o juez de Paz, que son las autoridades que eran mediadoras en cada una de las comunidades y que se pueda discutir la regulación de cada una de las juntas auxiliares que existen en el estado».

Por lo tanto, Luna Portillo hizo un llamado a la cordura, a la discusión, y a los actores políticos para que dialoguen y puedan llegar a un resultado que no genere conflicto social en las comunidades.

«Se tiene que hacer un llamado a todos los involucrados: presidente, organizaciones, académicos. Que nos sentemos a discutir cómo fortalecer y ayudar a las juntas auxiliares».

Concluyó en que tiene que ser una discusión a fondo donde se pueda sensibilizar, al poder legislativo donde se pueda fortalecer a estas juntas y no desaparecerlas sin conocer las necesidades de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *