23 organizaciones de la sociedad civil buscan que Tlaxcala sea la entidad 21 que reconozca el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.


Un total de 23 organizaciones de la sociedad civil emprendieron una campaña para pedir a los integrantes del Poder Legislativo y a la sociedad dar el «Sí» a la unión legal entre personas del mismo sexo, esto tras ser desatendidas en las últimas tres legislaturas locales.

De conseguir el “sí acepto” de las y los diputados locales a las iniciativas recibidas dese la LXI Legislatura con respecto al matrimonio igualitario, Tlaxcala podría convertirse en la entidad número 21 en aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo y con ello abandonar el grupo de 12 estados a nivel nacional que aún no modificado sus Códigos Civiles para el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Al respecto, la representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, Paola Jiménez Aguirre consideró que “ya es momento de que se aprueben las reformas porque han sido años de estar impulsando la iniciativa desde los diferentes espacios, colectivos, y sectores de la vida social, no queremos que Tlaxcala sea el número 32 de los últimos sino el 21 en reconocer el matrimonio igualitario, hace un año se avanzó mucho con el reconocimiento a la identidad y queremos que hoy se avance y se haga historia con el reconocimiento del matrimonio civil igualitario y que estemos a la par de Oaxaca que es pionero en ese tema”.

Para ello, explicó que se inició con una campaña en redes sociales y algunos medios de comunicación con el hashtag #SomosIgualesSíAcepto con lo que buscan llegar a las y los integrante de la Cámara local de diputados y a la sociedad en general, con el propósito de colocar el tema en la agenda diaria en aras de conseguir el reconocimiento a ese derecho humano, apoyar la iniciativa popular de reforma al artículo 46 del Código Civil que entregarán en próximas fechas para que sea anexada al dictamen final tendiente a aprobar el matrimonio igualitario.

Confiaron en que sea a finales de este cuando Tlaxcala se sume a las entidades en reconocer el matrimonio igualitario; mientras tanto hay cinco parejas del mismo sexo que interpusieron un amparo ante juzgados federales para poder legalizar su matrimonio en el Registro Civil estatal.

“#SíAcepto es el eslogan enfocado a reapertura del diálogo dentro del Legislativo, porque no hay señal clara si ya se abordó en comisiones la iniciativa que presentó el diputado Miguel Ángel Covarrubias hace dos años, en noviembre dijeron en Puntos Constitucionales que a más tardar en noviembre pero ya estamos a finales de agosto y no hay nada claro.

Se cambió al presidente de la comisión y esperamos que se dictamine, se programe, se suba al Pleno y se vote, y esperamos que la votación sea positiva”, comentó la activista. Zona de los archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *