El TEPJF instruyó al Órgano de Control de la Secretaría de Bienestar federal castigar al exdiputado federal de Morena por infringir el artículo 134 de la Constitución Mexicana.

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Secretaría de Bienestar a iniciar un procedimiento de sanción contra el delegado en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues por usar programas federales para promover la imagen del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión, los magistrados determinaron que el funcionario federal,  también investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), violó el artículo 134 de la Constitución Mexicana cuando al entregar recursos aludió al presidente, no solo en el discurso sino también con propaganda.

Ante esto se concluyó que el Órgano de Control de la Secretaría de Bienestar federal, debe sancionar al funcionario poblano.

La sala especializada reportó también que Abdala Dartigues y los demás acusados incumplieron la orden de retirar de sus redes sociales las publicaciones donde promovían al presidente.

La instrucción fue girada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como una medida cautelar mientras se investigaba el caso, pero ninguno de los 36 servidores públicos la cumplieron.

La resolución del TEPJF fue resultado de una denuncia promovida por el PRD, en la que también se acusó a Morena; López Obrador; a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y al coordinador de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, pero todos ellos fueron exonerados.

A la par de Abdala Dartigues también serán sancionados los delegados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; por promover al presidente López Obrador en los programas sociales.

Por lo que la sentencia dictada exonera a María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, y a Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo a nivel federal

(Con información de E-consulta y Diario Cambio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *