Actualmente se aplica la medida pero es un proceso burocrático.


La presidente de la comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, urgió en reformar la ley en el rubro que permita al gobierno de Puebla clausurar a las empresas que se dedican a contaminar el Río Atoyac.

Señaló que actualmente la Ley del Medio Ambiente faculta a la administración estatal en turno clausurar empresas que contaminen, a través de un proceso largo y tedioso porque primero se notifica a la federación para que en un plazo de 72 horas se realice la inspección correspondiente.

Lo anterior, dijo, permite a las empresas cubrir las anomalías que días atrás se caracterizaron por una contaminación del Río Atoyac que abarca municipios cercanos entre Puebla y Tlaxcala, respectivamente.

La también diputada local del Partido Encuentro Social (PES), celebró esta intención del gobierno de Puebla de poner limpiar el Río Atoyac y no quede en discurso político como se suscitó en administraciones anteriores.

Dijo que este primer paso permitirá darle efectividad a un estudio real y sin maquillaje que se haga para detectar la raíz de este problema y después aplicar un plan integral de manera coordinada para sanear esta cuenca.

«Tenemos pendiente el crear alguna iniciativa para reformar la Ley y permitir que el estado pueda crear políticas de impacto directo o puede ser que podamos empezar con la revisión de la Ley, para ver de que manera podemos impactar para darle mayores facultades al estado».