Aseguraron que el comportamiento de los integrantes del Congreso del Estado fue muestra de violencia política de género.


El colectivo 50+1 conformado por mujeres políticas, académicas y especialistas, criticaron la actuación de los integrantes de la 63 Legislatura de Tlaxcala al destituir a diputadas de sus encargos, comisiones y coordinaciones la semana pasada previo a la aprobación de reformas en materia de violencia política de género y paridad.

En conferencia virtual entre diputadas Federales y Locales encabezada por la Presidente del Colectivo, María Elena Orantes consideraron que los integrantes de la Cámara de Diputados local dieron un pésimo mensaje al quitar a mujeres de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, y de la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso, manifestaron su solidaridad con las Diputadas Irma Yordana Garay Loredo, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, y Leticia Hernández Pérez, quienes fueron depuestas de los cargos referidos anteriormente.

Subrayaron que los movimientos se registraron previo a la discusión y aprobación de reformas en materia de violencia política en razón de género y paridad, dejando fuera de la aprobación la posibilidad de que las mujeres encabezaran la lista de candidaturas de representación proporcional.

Expresaron que ese es un mal ejemplo en la lucha por la paridad que se hace en todos los Congresos y no refleja la postura de muchos partidos políticos, pues lo que se vio en el legislativo tlaxcalteca fue una violencia innecesaria.

“Las actitudes machistas vienen de personas que a veces representan a los partidos, pero fundamentalmente se trata de posiciones personales que dan al traste con la búsqueda de derechos igualitarios.

La destitución de las legisladoras fue una injusticia”. Entre las diputadas que participaron en la videoconferencia fueron Angélica de la Peña diputada federal, además las diputadas locales Irma Yordana Garay, Leticia Hernández, y Laura Flores Lozano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *