Desde 1952 las mujeres de Santa Ana Nopalucan se dedican a preparar quesadillas para subsistir luego de que la laguna fue perdiendo su capacidad

Las quesadillas podrían convertirse en patrimonio cultural y gastronómico de Santa Ana Nopalucan, un municipio perteneciente al estado de Tlaxcala, con lo que se reconocería que desde este punto del país se origina uno de los platos del «fast food» preferidos por todo en las calles del centro del país.

El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo fue quien presentó la iniciativa ante el Congreso tlaxcateca para obtener la declaratoria.

Según su argumentación, en el municipio de Santa Ana Nopalucan, se estima que actualmente poco más de la mitad de la población se dedica a la elaboración de quesadillas, y hay mujeres tlaxcalteca, de esta localidad, que realizan el platillo en Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, desde hace más de siete años.

O también se destaca el caso de Leonor Maravilla, otra tlaxcalteca oriunda de Nopalucan que prepara el platillo los días miércoles y sábados en un puesto ubicado en los alrededores de la Cárcel de Mujeres y Granjas México, en la Ciudad de México .



También resalta que es tal la importancia de dicha actividad, que ha llegado a celebrarse cada año una feria dedicada al platillo, donde más de 60 mujeres dedicadas completamente a esta actividad, preparan y regalan miles de quesadillas en el auditorio de Santa Ana Nopalucan, para el deleite de vecinos y visitantes.

Dice Covarrubias Cervantes que desde 1952 las mujeres se dedican a preparar quesadillas para subsistir luego de que la laguna fue perdiendo su capacidad, y ya no proveía alimentos a los pobladores ni era suficiente para abastecer a la agricultura.

Diversos antecedentes históricos han señalado que las quesadillas son evidencia del mestizaje gastronómico característico de nuestra cultura, pues la preparación actual se considera que derivó del postre dulce español en forma de empanada relleno de queso, que con el tiempo sustituyó al pan de harina de trigo por la tortilla de maíz y se añadieron otro tipo de ingredientes, no necesariamente dulces, como salsas y carnes.

La quesadilla es un platillo típico mexicano elaborado a base de tortilla doblada a la mitad, esta puede ser de maíz o harina de trigo dependiendo de la zona del país donde se elabore, la cual se rellena con queso y algún guisado especial como tinga, hongos, papa, flor de calabaza, huitlacoche, entre otros.