La senadora Minerva Hernández Ramos, denunció que la Secretaría de Bienestar del Estado de Tlaxcala no ha transparentado en su página electrónica oficial información que está obligada a publicar, de acuerdo con la ley de transparencia sobre los 13 programas sociales que maneja el actual gobierno, los recursos ejercidos, el padrón de beneficiarios y las acciones anuales.  

En rueda de prensa, la senadora pidió al gobierno de Tlaxcala absoluta transparencia en el uso de los recursos públicos aplicados a los distintos programas sociales, a fin de evitar su uso con fines de promoción personal durante el proceso electoral de 2024. 

“Me parece verdaderamente grave que la secretaría del bienestar en el estado evada su responsabilidad plenamente establecida en la ley, para transparentar el uso de los recursos públicos aplicados a los diversos programas sociales que administra (...) Hay un claro desacato a la ley por parte de la secretaria” dijo este lunes. 

Señaló que la página oficial no ha actualizado la información como lo establece la ley de manera trimestral y que solo hay información del año 2022, por lo que se desconocen las acciones de 2023 y el monto ejercido. 

Además, dio a conocer que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó irregularidades en gastos improcedentes, aunque la senadora no dio a conocer el monto ni el porcentaje con respecto al total ejercicio, a fin de determinar si esa cantidad representa o no daño patrimonial. 

Destacó que tras una revisión, en los módulos médicos del programa salud para tu bienestar existe un proveedor de medicamentos no registrado, además de que no hay evidencia sobre el proceso de selección de proveedores. Otra de las fallas detectadas es que los convenios entre proveedores y módulos médicos señalan que no pueden comercializar con los medicamentos de manera directa con los usuarios, irregularidad que se estaría cometiendo en nueve centros de salud. 

“Compramos en tres unidades médicas, una en Contla y otra en Yauhquemehcan, y si venden los medicamentos al público, no hay una supervisión que vigile que se cumpla estrictamente lo establecido en el convenio”. 

La senadora además enumeró las irregularidades detectadas en otros programas, por ejemplo, la compra de combustible por más de 600 mil pesos del programa de comedores sin conocer el nombre o registro de los proveedores, hay desfase entre el concepto de compra y la naturaleza comercial del proveedor en otros casos. 

Por todas estas irregularidades, reiteró la necesidad de que la Secretaría transparente el uso del dinero público, sobre todo en tiempos electorales en qée se estarían utilizado los programas para incidir en el voto, dijo. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *