Entre el gobierno de Mariano González y el de Marco Antonio Mena, la entidad mostró avances mínimos, lo que refleja el estancamiento, según citó Alfredo Elizondo
Los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2018, colocan a Tlaxcala en el penúltimo lugar del ranking nacional de entidades respecto a las capacidades institucionales básicas para implementar una política social robusta, transparente y participativa para reducir los rezagos sociales y la pobreza.
El índice que es desarrollado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), fue presentado este día por su coordinador Alfredo Elizondo Rosales en el Salón Verde del Congreso del Estado, donde estuvieron presentes la Senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, diputados locales y representantes de asociaciones civiles.
Ahí, el coordinador de la Gesoc explicó que Tlaxcala desde la primera medición en 2016 al 2018, la entidad no ha registrado grandes cambios para mejorar sus capacidades institucionales en materia de desarrollo social, por lo que sigue sin transparentar sus mecanismos de participación ciudadana, muestra de ello es que solo en uno de sus programas tiene abierta la lista de beneficiarios de los demás no se conoce a quiénes van dirigidos los beneficios.
Al entrar en detalles, mencionó que en el ranking nacional el primer lugar lo ocupa Jalisco con una calificación de 87.5 de 100 puntos posibles, le sigue la Ciudad de México con 83. 8 y en tercero Guanajuato con 80.9; mientras que en el otro extremo, el último lugar de la tabla lo ocupa Sonora con 41.0, le sigue Tlaxcala con una calificación de 43.1 de 100, y Nuevo León con 43.5.
Lo anterior significa que Tlaxcala está lejos de consolidar sus capapacidades institucionales adecuadas para implementar una política social robusta transparente y participativa, cualidades que son necesarias para reducir los rezagos sociales y la pobreza en la entidad, que se suman al 61.8 por ciento de personas en condición de pobreza en el país.
«Lo que hemos visto en el caso del estado de Tlaxcala es que ha habido un estancamiento, y hasta cierto punto un deterioro de estas capacidades en este año está en el lugar 30 de 31 entidades federativas. No pudimos evaluar a Coahuila por el cambio en el Ejecutivo estatal, pero en el caso de Tlaxcala es preocupante este dato porque no es muy distinto de lo que habíamos presentado el año pasado donde se ve que no hubo atención a las recomendaciones hechas en años pasados por la Gesoc», explicó.
Dijo que en términos de las variaciones entre el gobierno de Mariano González y el de Marco Antonio Mena, la entidad mostró avances mínimos lo que refleja el estancamiento, siendo las capacidades que tienen desarrolladas las de planeación, y la de monitorio y evaluación, con calificaciones de 6 sobre 10; mientras que aquellas donde existe un gran problema es en la apertura de la información, mecanismos de participación ciudadana en los procesos de implementación de las políticas de desarrollo social.
Por lo anterior entre 2017 y 2018, Tlaxcala pudo avanzar apenas siete puntos cuando otras entidades dieron saltos de 30 puntos, lo que refleja que no se han llevado acciones para mejorar.