El diputado, Carlos Hernández defendió la iniciativa que presentó en el Congreso; rechazó que sea proaborto sino a favor de las mujeres y que no sean revictimizadas por el Estado

El diputado local de Compormiso por Puebla (CPP), Carlos Daniel Hernández Olivares afirmó que las instituciones del Estado revictimizan a las mujeres al obligarlas a tener un embarazo como resultado de una violación, de ahí la necesidad de legislar en Puebla para que se respete el derecho a la féminas ultrajadas — principalmente menores de edad — a usar métodos que eviten gestar una nueva vida no deseada.

«Debe quedar claro que,  forzar a una mujer a continuar con el embarazo en cualquiera de los casos previstos del articulo 343 del Código Civil del Estado, específicamente relacionado con el producto de una violación, en mi opinión, constituye un nuevo acto de violencia  en contra de la mujer pero esta vez cometida por el propio Estado (…) La iniciativa no es promover que haya más abortos, sino responder a la dramática situación de un embarazo en puerta que afecta a las mujeres en su dignidad , en su integridad, en su autonomía y en su proyecto de vida, es decir, una situacion que vulnera todos los derechos humanos de las mujeres».

Tras presentar una iniciativa para que  las mujeres tengan elementos para pedir el aborto en caso de violación, el legislador remarcó que la propuesta de ley  no es pro aborto sino pro mujer, pues busca garantizar que se cumpla por las instituciones publicas de salud la Norma Oficial Federal 046-SSA-2005, la cual establece protocolos para la atención de las víctimas de abuso sexual.

«En nuestro estado, la publicación del llamado Código de Defensa Social, que data de 1986, en el artículo 343 establece las causas por las cuales puede interrumpirse un embarazo sin resposabilidad para la mujer; ahí también se refiere que una causa por las que el embarazo sea producto de una violación. La iniciativa que presenté la semana pasada tiene la intención, no de regular o de entrar al tema del aborto, sino la aplicación de la Norma Oficial Federal 046-SSA-2005, la que establece un protocolo para el tratamiento de las mujeres que han sido víctimas de una violación».

En una entrevista transmitida en el programa Lingotes, conducido por el periodista Fernando Alberto Crisanto, el diputado además refiere que se debe abrir el debate, pero pensando en las niñas violadas por sus progenitores obligadas a tener un hijo con apenas 10, 11 o 12 años de edad. También sugirió a los colectivos provida que sean primero las mujeres que han sufrido una violación las que opinen sobre el tema.

El diputado, además remarcó que el aborto en caso de violación no remedia el problema total. «(El aborto) no es una cirugía mágica. Es a veces hasta más traumático que la violación, pero no se puede negar un aborto a una niña de 11 años que fue víctima de violación por parte de su padre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *