El magistrado Miguel Nava Xochitiotzi será el nuevo titular del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), según decidió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que el TEPJF determinó revocar el nombramiento de Lino Noé Montiel Sosa como presidente del TET, cargo que asumió el 31 de enero pasado.

Tras ello, el pleno nombró al magistrado Miguel Nava Xochitiotzi como nuevo titular del organismo autónomo.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis emitieron un voto concurrente al asegurar que tanto la Ley Orgánica como el Reglamento Interior del TET son claros en el sentido de que únicamente las magistraturas titulares designadas por el Senado son las que pueden asumir la presidencia de la autoridad jurisdiccional.

En la plenaria, Rodríguez Mondragón aseveró que el secretario de acuerdos con funciones de magistrado no puede asumir la presidencia de dicho órgano, por lo cual Nava Xochitiotzi tendría que ser designado al frente del mismo.

Lo anterior, después de que el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi impugnó el acuerdo a través del Juicio de la Ciudadanía 121/2024 ante la autoridad de referencia.

Te sugerimos: Se confrontan magistrados del TET por la presidencia; Miguel Nava impugnará acuerdo

LA DESIGNACIÓN DE MONTIEL

El pasado 31 de enero, en medio de un álgido intercambio de ideas entre los magistrados Claudia Salvador Ángel y Miguel Nava Xochitiotzi sobre quién tenía la preferencia para asumir la presidencia del TET, el magistrado por ministerio de ley, Lino Noé Montiel Sosa, rindió protesta al cargo por un periodo de dos años a partir del primero de febrero o hasta en tanto el Senado de la República designe al magistrado titular.

Así, con dos votos a favor, Montiel Sosa asumió la presidencia del TET, a pesar de que Nava Xochitiotzi argumentó que no tenía, en primera instancia, potestad para participar en la votación y, en segunda, para ser electo para ocupar la presidencia, pues el Pleno únicamente lo asignó para asumir el espacio de magistrado y podía, de esa misma manera, retirarlo del mismo.

En este sentido, Nava Xochitiotzi solicitó en su momento a Salvador Ángel emitiera el voto a su favor, pues también por antigüedad le correspondía ser el presidente del organismo, además de que “la ley señala que únicamente los magistrados titulares pueden participar para la elección de dicho cargo”.

Sin embargo, la entonces presidenta del TET propuso a Montiel Sosa, al tiempo de que éste último no emitió ninguna propuesta, pero sí acompañó la emitida por Salvador Ángel, de ahí que con dos votos a favor la mayoría para ocupar el cargo quedó plasmada.

Empero, Nava Xochitiotzin advirtió que esta determinación podría traerles consecuencias jurídicas al violentar la Ley, aunque Salvador Ángel argumentó que existen antecedes de estas determinaciones y la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había emitido jurisprudencia al respecto, donde señaló que los magistrados por ministerio de ley tienen las mismas atribuciones que los titulares, de ahí que le coartarían sus derechos al excluirlo.

Ninguno de los magistrados Miguel Nava ni Lino Noé Montiel respondieron a las llamadas realizadas para saber su postura al respecto.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial
Con información de El Sol de Puebla