En Tlaxcala, alcaldes y diputados locales que busquen la reelección se podrán manterner en el cargo, sin necesidad de tramitar licencia al cargo.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló que los alcaldes y diputados podrán realizar campaña proselitista, siempre y cuando sigan una serie de recomendaciones, esto de acuerdo con los “lineamientos para garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, por parte de las personas servidoras públicas en el proceso electoral local ordinario 2023-2024 y los extraordinarios que devenguen de este”.

Este decreto fue avalado por el Consejo General del ITE el pasado 28 de diciembre y que entró en vigor el 24 de enero, tras ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Se establece que las personas servidoras públicas que no se separen del cargo y participen en la contienda electoral, para la etapa de campaña electoral “deberán entregar al Instituto, un calendario de actividades de campaña que tengan previstas, las cuales podrán cotejarse para verificar el desarrollo de las mismas y que no están utilizando indistintamente su calidad de servidores públicos con la del candidato o candidata”.

Te sugerimos: Nancy de la Sierra denuncia amenazas contra más de 50 alcaldes por parte de morenistas

En su Artículo 36 se establece, además, que “aunado a que todas esas actividades deberán estar claramente identificadas con una leyenda perceptible a simple vista sobre el proceso de campaña”, y el calendario deberá informarse con siete días de anticipación a la celebración de los eventos proselitistas, “de conformidad con los reglamentos y lineamientos en materia de fiscalización electoral”.

Llama la atención que en los mismos lineamientos pero en su Artículo 29 se advierte que las personas servidoras públicas que aspiren a competir o compitan por cargos electivos, en ningún caso podrán asistir a eventos en los que se entreguen beneficios derivados de la implementación y ejecución de programas sociales y/o acciones institucionales, lo cual pudo ser ignorado por varios actores, principalmente del gobierno estatal, como en el caso de la titular del Centro de Justicia para Mujeres que estuvo en varios actos públicos.

Es de mencionar que si bien pueden mantenerse en el cargo, se establecen restricciones de horarios para los reeleccionistas.

El Artículo 39 es preciso al respecto al determinar que “las personas servidoras públicas deben abstenerse de hacer actos proselitistas durante su jornada laboral de las 7:00 a las 18:00 horas en la semana laboral de 5 días, en las oficinas de Administración Pública Local y Municipal y en máximo de 8 horas efectivas diarias”

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *