Rodrigo Abdala Dartigues afirmó que Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP, viaja a Puebla constantemente para preparar la mudanza de la dependencia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal comenzará su mudanza y arrancará funciones en Puebla, el 1 de diciembre, con un equipo de trabajo muy reducido, previó el próximo coordinador del gobierno federal en el estado, Rodrigo Abdala Dartigues.

Entrevistado sobre el tema, señaló que Esteban Moctezuma, quien será el titular de la SEP en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, viaja constantemente a Puebla para afinar los detalles del traslado de su dependencia.

Aseguró que actualmente reúne con su personal dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP); pero reconoció que no puede asegurar que esa será su primera sede fuera de la Ciudad de México.

No obstante, aseguró que se ha tomado la decisión de no llevar la Secretaría de Educación Pública al centro de la ciudad ni “congestionar” un sitio de alta afluencia en la ciudad, como la parte de Angelópolis.

Comentó en ese contexto, que no sólo se trabaja en el arranque de las actividades laborales, sino en la planeación del traslado de las familias como parte de la mudanza de la dependencia; de modo que sea benéfico tanto para quienes migren a Puebla como para la propia ciudad.

Antonio Gali no consintió que se le incluyera en desplegado panista: Abdala

Por otra parte, Rodrigo Abdala aseguró tener información de que la firma del gobernador José Antonio Gali Fayad fue colocada en el desplegado de gobernadores panistas contra el Plan Nacional de Seguridad, sin su consentimiento.

Aunque consideró que el propio mandatario tendría que abundar en el asunto y aclararlo por sí mismo, no descartó que se tratara de una maniobra para presionar mediáticamente la implementación de las nuevas políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, insistió en que la figura de los llamados “súper delegados” no interferirá con las facultades y atribuciones de los gobiernos estatales, pues sólo revisarán la ejecución de los programas federales.