El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las fechas para que los candidatos independientes de los estados de Puebla y Tlaxcala puedan llevar a cabo la recolección de firmas para acreditar el apoyo ciudadano y, en caso de lograr su legitimidad de acuerdo al porcentaje de apoyo recabado, puedan arrancar su precampaña y campaña, esto de acuerdo con la facultad de atracción del INE para determinar fechas homologadas de los procesos electorales estatales que así lo determine. 

Para Puebla, el periodo de término de precampaña para candidatos independientes será el 3 de enero de 2024 y el término para recabar las firmas de apoyo ciudadano el 21 de enero, y para Tlaxcala la fecha de término para la precampaña será el 21 de enero de 2024 y el término para el apoyo ciudadano el 28 de enero. 

Es pertinente recordar que en el estado de Puebla se renovará a la persona titular del Poder Ejecutivo, la legislatura local y ayuntamientos. Entre los días 3 y 5 de noviembre el consejo del IEE en Puebla dará inicio al proceso electoral según el artículo 186 de su código electoral. 

En Tlaxcala se renovarán diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad, por lo que el proceso deberá iniciar seis meses antes de la jornada electoral, tentativamente en el mes de octubre, según el artículo 112 de su ley electoral. 

La elección de 2024 será una de las más grandes e importantes del país, ya que se renovará la presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones, dando un total de 629 cargos federales. 

Además, se renovarán 9 gubernaturas, 31 congresos locales, mil 803 presidencias municipales, mil 974 sindicaturas, 14 mil 160 regidurías, 160 concejalías y 432 juntas de comunidad.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Pueblos originarios de Tlaxcala acusan simulación del estado para privatizar el agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *