El PAC llevó al Tribunal Electoral de Tlaxcala procesos contra los diputados Eréndira Cova Brindis, Enrique Padilla y Arnulfo Arévalo Lara.


El Partido Alianza Ciudadana (PAC) impugnó ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) el registro de tres diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscan reelegirse en el Congreso del Estado.

El partido que conforma la alianza local «Por Tlaxcala al Frente» argumenta que el registro de los diputados priistas Eréndira Cova Brindis por el distrito 1, Enrique Padilla Sánchez por el distrito 7 y Arnulfo Arévalo Lara por el distrito 11, viola la ley electoral local sobre los criterios de reelección, al ser postulados en la elección pasada por una coalición partidista distinta a la que ahora representan.

Los juicios electorales quedaron radicados en los expedientes TET-JE-25 y 26/2018 y se encuentran en trámite, a fin de determinar su procedencia y la ponencia que analizará los argumentos para emitir la sentencia.

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, reformado el 21 de julio de 2015, los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos (12 años), «siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los postuló», salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de dejar de su mandato.

Los tres diputados priistas que buscan la reelección fueron registrados bajo la coalición «Todos por México», mientras que en la elección de 2015, casi un mes antes de la reforma local para validar la reelección, estos diputados fueron postulados por la coalición PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista (PS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *