Incluirá un candado para que las renuncias sean personalizadas y no realizadas de manera arbitrarias por los partidos políticos.


Una reforma a la Ley de Partidos Políticos del Estado que garantice la paridad horizontal y vertical de las candidaturas en cada proceso electoral local, fue propuesta por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Hernández Pérez.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso local, celebrada este miércoles, la legisladora propuso modificaciones a la Ley de Partidos, de tal manera que el acceso paritario sea obligatorio y no ejercido con discrecionalidad por los partidos al postular a candidatos y candidatas, logrando la igualdad de condiciones en el acceso a las posibilidades de representación popular.

Hernández Pérez detalló que la paridad vertical tiene que ver con la postulación de candidaturas en igual proporción de géneros, mientras que en la paridad horizontal se garantiza el registro de candidaturas entre la cantidad de ayuntamientos.

Admitió que este último punto, no se ha materializado en su totalidad, pues los partidos proponen candidatas mujeres en espacios donde son menormente competitivas, lo cual deja complica las posibilidades de que las mujeres puedan verdaderamente estar a la altura de sus adversarios políticos reduciendo sus posibilidades de acceder a un cargo público.

De ahí que, dijo, la reforma propuesta por ella, permitirá hacer efectivo el derecho de ambos géneros a postulase en igualdad condiciones y acceder legítimamente al Poder Legislativo, ayuntamientos y las presidencias de comunidad.

La congresista adelantó que también se buscará incluir un candado para que los partidos políticos, de manera unilateral y arbitraria realicen cambios a las listas de candidatos, incorporando en la ley que sean ésta o éstos quienes renuncien a su candidatura de manera personal, dimisión que deberá de ser ratificada en un plazo de 48 horas ante la autoridad ante la autoridad competente.