La dependencia encargada de atender las querellas electorales emitió un reporte de 2012 a 2017 con los principales puntos de denuncia

Entre los años 2012 y 2017, en el país sumaron nueve mil 395 denuncias penales por presunto delito electoral. En ese periodo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reporta que en Jalisco se han registrado 192 averiguaciones previas. Sin embargo, la cifra se queda corta con el Estado de México, que es líder nacional y acumuló dos mil 490 investigaciones.

En la estadística, ocho de cada 10 denuncias reportadas son por la alteración del padrón electoral, el registro federal de electores, la lista nominal o la expedición ilícita de credenciales de elector. En resumen, siete mil 876 denuncias.

Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene un convenio con la Fepade, detalla que hay muchos delitos relacionados con los registros electorales, como “la suplantación, aportar datos falsos y falsificar la credencial”.

Aún se dificulta ejercer acción penal en materia de delitos electorales. Pese al gran número de averiguaciones previas por su presunta comisión, sólo en uno de cada 10 casos hay detenidos.

Según datos estadísticos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de enero de 2012 al 30 de noviembre 2017 se cumplimentaron 985 órdenes de aprehensión en todo el país, cuando el número de averiguaciones previas iniciadas en el mismo periodo es nueve mil 385; es decir, que sólo en el 10% de los casos se detuvo al infractor.

Si bien no todas las averiguaciones previas deben derivar en una detención, pues durante las investigaciones se puede comprobar que no se registró delito alguno o hay falta de pruebas, el número es bajo.

Además, la Fiscalía señala que se detuvo a otras 10 personas sorprendidas en flagrancia en 2016 y 2017, la cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público. De éstas, cuatro llevan su proceso en libertad y en las otras seis el órgano jurisdiccional analiza la legalidad de sus detenciones.

Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal especializado en materia de delitos electorales de la Fiscalía General de Jalisco, explica que existe dificultad para ejercer acción penal en este tipo de delitos.

Alterar el padrón, ilícito más común

Las prácticas que buscan controlar los resultados de las elecciones persisten en México. Datos estadísticos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) revelan que la alteración del padrón de electores es el ilícito más común en la materia.

Según la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), entre 2012 y 2017 se abrieron siete mil 876 averiguaciones previas en todo el país por la alteración del padrón electoral, el registro federal de electores, la lista nominal y la expedición ilícita de credenciales de elector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *