Julio César Pérez pidió que a los médicos nacionales se les den las mismas facilidades, hospedaje, alimentación y traslado, que a los cubanos

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Tlaxcala, Julio César Pérez González, llamó al gobierno estatal a transparentar el sueldo que recibirán los 26 médicos especialistas cubanos recientemente contratados y aclarar si el salario será pagado directamente a ellos o a su país; además cuestionó “si los médicos (especialistas) nacionales les pagarán igual y tendrán el mismo trato”.

En conferencia, Pérez González pidió que a los médicos nacionales se les den las mismas facilidades, hospedaje, alimentación y traslado, que a los cubanos por ser «lo ideal» o, en su defecto, compensarlo económicamente a través de bonos o en efectivo.

“Si en Tlaxcala hay médicos especialistas igual que los extranjeros, el salario debe ser igual para ambos. Nuestra Constitución establece en el artículo 123 fracción séptima, que, para trabajo igual, salario igual, sin tener en cuenta sexo, ni nacionalidad”, externó.

El líder local del sol azteca pidió también que el personal médico extranjero cumpla con los requisitos de contratación existentes en el país, que demuestren que son especialistas en diversas áreas médicas y que tengan la certificación de su capacidad y especialización.

LEER ADEMÁS Resalta Cuéllar llegada de médicos cubanos: habrá más nefrólogos para atender insuficiencia renal

Destacó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), cuenta con una Facultad de Medicina de la que cada año egresan profesionales, a quienes se les debe considerar laboralmente y garantizar las condiciones necesarias para que se especialicen en diferentes áreas y hospitales de alta especialidad.

Refirió que, si los gobiernos federal y estatal emanados de la apodada «4t» han señalado que muchos de los problemas del país fueron originados desde administraciones pasadas por privilegiar lo extranjero, en detrimento de la autosuficiencia, «hoy es el momento de que destinen recursos para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, con equipo, personal médico generalizado, con medicamentos suficientes y oportunos, buscando preferir lo nacional y de manera concreta a las y los tlaxcaltecas”.

Por ello, llamó al gobierno estatal a informar con absoluta transparencia sobre la contratación de estos médicos y que se considere en el próximo ejercicio fiscal los recursos necesarios para contratar personal médico nacional e incrementar la infraestructura en salud.

La secretaría general del PRD, Patricia Zenteno, cuestionó si en Tlaxcala no hay médicos capacitados para poder asumir la labor que ocuparán especialistas de Cuba, «personal al servicio de la salud del IMSS e ISSSTE no son tratados de la misma manera, es decir, las condiciones para los médicos cubanos son con privilegios y para los médicos de Tlaxcala son con limitaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *