Se debe considerar aplicar condonaciones al agua, predial, licencia de funcionamiento y dictamen de seguridad estructural

En la máximo tribuna del Congreso local, se exhorta a los ayuntamientos del Estado a que establezcan una política pública con la finalidad de fortalecer los servicios de Educación Inicial, mediante subsidios o descuentos en el pago de derechos o contribuciones municipales durante el ejercicio 2022 derivado de las consecuencias económicas de la propagación del virus Sars-Cov2.

La educación inicial, el preescolar y primaria forman parte de la educación básica tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3.

“La primera etapa del ciclo de vida de una persona, llamada primera infancia, es clave para el desarrollo físico, emocional e intelectual de un ser humano. Las habilidades y competencias que se adquieren durante esta fase son la base para las que se desarrollan a lo largo de la vida”.

El cierre de escuelas a raíz de la pandemia causada por la Covid-19 se ha creado una interrupción sin precedentes en los sistemas educativos para millones de estudiantes de todo el mundo. “De la noche a la mañana, la educación en todo el mundo pasó desde la instrucción presencial a entornos de aprendizaje completamente remotos, y aunque la velocidad con la que se lanzó la educación remota de emergencia y los esfuerzos de varios sistemas educativos es loable, ésta aún presenta muchos desafíos para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes”.

Agregó que durante la suspensión temporal de actividades “no esenciales” decretada el 23 de marzo de 2020 en razón de la propagación del virus Sars-Cov2, las estancias no prestaron sus servicios, lo que llevo una situación económica grave, ya que dejaron de percibir ingresos, que hoy requiere para reiniciar su funcionamiento, mantenimiento y pago de los correspondientes derechos y contribuciones municipales, situación que dificulta su labor en la correcta formación de las niñas y niños de la entidad de Tlaxcala.

Es por ello que los esfuerzos gubernamentales deben ir enfocados a atender el interés superior de la niñez, razón por la cual los ayuntamientos municipales podrían considerar aprobar en cabildo descuentos o condonaciones para el pago de derechos y/o contribuciones que deben realizar los propietarios particulares o responsables de las estancias infantiles.

Entre los pagos que realizan las instancias municipales son el agua, predial, licencia de funcionamiento y dictamen de seguridad estructural, situación que es considerable solicitar a consideración de los ayuntamientos la aplicación de algún tipo de condonación o descuento para el presente ejercicio fiscal.

Tras presentar la iniciativa la diputada Diana Torrejón Rodríguez subrayó que en México hay alrededor de 13 millones de niñas y niños de cero a cinco años. De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en los próximos seis años, nacerán casi 12.6 millones, lo que significa que al gobierno federal le corresponde garantizar los derechos de casi 26 millones de niñas y niños en la etapa de primera infancia, incluyendo la educación inicial y el acceso a la seguridad social.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *