El exfuncionario de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA), Eliseo Arteaga Uribe, denunció ante la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE), el presunto desvío de recursos de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) para impulsar la candidatura al Congreso local de Emilio de la Peña, director de planeación y coordinación estratégica de la Propaet.
De acuerdo con el denunciante, el director de planeación será el candidato de Morena a la diputación local por el distrito 12 con cabecera en Zacatelco. Refiere que con la anuencia de la dirección de la Propaet se han condicionado los apoyos y recursos de la dependencia en ese municipio para promover su candidatura.
«Utilizan los recursos federales de los programas sociales destinados al campo, para condicionar el voto de las personas más marginadas que habitan en el municipio de Zacatelco (…) dicho Director ha presumido frente a los trabajadores de la PROPAET, que su padre el secretario José De Jesús Rafael De La Peña Bernal, le pagó más de un millón de pesos al secretario de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, quien es el cabildero de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; para que este fuera el próximo diputado por Morena y así ocupara un lugar en el Congreso del Estado de Tlaxcala«, refiere.
Es pertinente recordar que en mayo de 2023 en medios locales y nacionales se dió a conocer la denuncia sobre el presunto desvío de recursos para la promoción de candidaturas y el uso de los programas federales.
Ese mismo mes, el diputado de oposición Manuel Cambrón Soria (PRD) emitió un posicionamiento para que el Congreso revisara la acusación sobre el uso de los programas sociales en una campaña anticipada.
Ahora, el exfuncionario Eliseo Arteaga Uribe ha informado que formalizó la denuncia en la FGR y el INE.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Pueblos originarios de Tlaxcala acusan simulación del estado para privatizar el agua