El Instituto Electoral del Estado concluyó la calificación de la elección del 1 de julio asignado las 15 diputaciones plurinominales, de las cuales 5 fueron para Morena que llega a ser mayoría en la LX legislatura.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) salvó de la extinción a cuatro partidos por lo que no perderán su registro en el ámbito local y seguirán participando en los procesos electorales venideros.
De acuerdo con el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serralonga ninguno de los 11 partidos en Puebla perderá su registro, tras lograr el 3 por ciento de la votación para las 217 alcaldías, sin importar que no lo hayan alcanzado en las diputaciones locales.
Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido de la Revolución democrática (PRD), Compromiso por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) y Encuentro Social (PES) no llegaron al 3 por ciento de los votos para el tema de diputados locales. No obstante se mantendrán operando.
Los acuerdos se votaron en una sesión nocturna celebrada este miércoles, la cual sirvió para conocer 3 días después de lo establecido por la ley, la integración de los 15 diputaciones de representación proporcional, que se suman a los 26 escaños ganados mediante el voto para dar un total de 41 representantes populares.
Herrera Serrallonga, reconoció que el Código Electoral fija que 8 días después de las votaciones; es decir, el 8 de julio, debió integrarse la lista de todos los plurinominales. Mencionó que la gran cantidad de datos obtenidos de los cómputos distritales, derivó que hasta este miércoles pudiera integrarse la lista de plurinominales.
En el caso de las curules para mujeres, un total de 20 serán para este sector con lo que se logra cumplir con la llamada paridad de género que se aplicó de manera legal desde la selección de candidatos.