El aún diputado federal, se encargará de operar en el estado planes y programas del gobierno federal y concretar la extinción de las delegaciones federales así como reorganizar la burocracia.

El diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rodrigo Abdalá Dartigues fue nombrado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como su coordinador estatal en Puebla durante una reunión de trabajo que sostuvo este día — en distintos momentos — con los candidatos electos a diputados y senadores.

Abdalá como los otros 31 coordinadores estatales tendrá como responsabilidad iniciar operar en el estado planes y programas del gobierno federal y concretar la extinción de las delegaciones federales así como reorganizar la burocracia, y cumplir los lineamientos de austeridad.

Los coordinadores tendrán a su cargo gestionar la política pública de desarrollo social de todos los ramos. Actualmente, casi todas las dependencias de la administración pública federal tienen representaciones en las entidades federativas.

Por ejemplo, la Sagarpa tiene 33 delegaciones; la Cancillería, 44; Economía, 49; la SEP, 31; la Sedesol, 32, y la Semarnat, 31. El plan de López Obrador implica remplazar todas esas oficinas en cada entidad por una sola coordinación estatal con vínculo directo con gobierno federal.

AGENDA LEGISLATIVA

En la reunión se abordaron otros temas importantes, como parte de la agenda legislativa del próximo Congreso de la Unión, entre ellos la reducción de sueldos a altos funcionarios y la eliminación de privilegios. Además de la elaboración de la Ley de Egresos y Presupuesto para el 2019 y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

En estas acciones prioritarias para el nuevo gobierno se incluye también el establecimiento de un mecanismo de consulta para le revocación de mandato y eliminar las trabas en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa.

Enlistó como prioridades de la próxima administración federal convertir en delito grave la corrupción de servidores públicos, robo de combustible y el fraude electoral, así como la eliminación de las delegaciones federales y la creación de Coordinaciones Estatales Federales.

Otro de los ofrecimientos de López Obrador en su campaña fue el de la austeridad en su gobierno, por eso en esta reunión se acordó impulsar leyes, decretos o acuerdos para la elaboración de dicho plan de austeridad, que buscará también eliminar la burocracia excesiva.

Entre los nombramientos que se pusieron sobre la mesa en este encuentro, destaca el de Pablo Gómez, quien va a encabezar la iniciativa para modificar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más de lo que percibe el presidente de la República. De la misma forma, se presentó la propuesta para que Ricardo Monreal, quien fuera coordinador de la campaña del tabasqueño en el 2012, sea el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *