El secretario de seguridad ciudadana del estado de Tlaxcala, Alberto Perea Marrufo pidió a los diputados locales llamar “bandas transgresoras de la ley” a los grupos delincuenciales dedicados a la trata de personas, la venta de drogas y el robo de transporte, con el objetivo de eliminar del imaginario colectivo la idea de que que en la entidad hay presencia del crimen organizado

Durante la comparecencia del secretario ante el Congreso del Estado como padre de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Perea Marrufo negó que haya crimen organizado en la entidad debido a que las “bandas transgresoras” no ocupan los niveles de violencia que los carteles de la droga. 

“Eso aquí en Tlaxcala no lo hay. ¿Cómo le vamos a llamar a estos grupos? les vamos a llamar bandas transgresora de la ley, son grupos que se dedican a cometer delitos diversos, sin embargo, el grado de violencia no se compara al de otros estados”, razonó. 

Sobre el número de elementos activos en la entidad, los diputados Blanca Aguila, Manuel Cambron y Gilberto Temoltzin criticaron el débil estado se fuerza de la SSC con apenas mil elementos activos realizando acciones de seguridad, lo cual equivale a apenas 0.5 elementos por cada mil habitantes y muy por debajo de los estándares internacionales para garantizar la seguridad con 2.7 elementos por cada mil habitantes, además de las condiciones precarias en la que laboran los policías con los salarios más bajos y la nula capacidad de subir de nivel. 

Zumba y yoga, actividades para atender AVGM 

Uno de los temas más importantes que colocaron los diputados locales fue el de la violencia de género. 

Aunque las cifras oficiales entregadas por la PGJE al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) muestran una tendencia a la baja de los delitos contra las mujeres, el secretario de seguridad del estado, Alberto Perea Marrufo informó que durante 2023 la policía de género atendió mil 383 incidentes, lo que equivale a cuatro llamadas de emergencia diarias por violencia machista. 

Señaló que de las más de mil 300 incidentes solo 16 violentadores fueron puestos a disposición de las autoridades, es decir, solo el 1.1 por ciento de los casos, mientras que el 15 por ciento (213 mujeres) fueron canalizadas a dependencias estatales de seguridad. 

Dijo que como parte de la estrategia para atender la Aleta de Violencia de Género contra las Mujeres se realizan acciones como sesiones de zumba, defensa personal, clases de meditación, demostraciones artísticas y culturales, mejoramiento y apropiación de espacios públicos, entre otras actividades. 

Por otro lado, en el Congreso Alberto Perea Marrufo reconoció que en los últimos año se detectó al interior de la corporación vínculos entre la delincuencia y elementos de la policía estatal, aunque negó en todo momento la presencia de grupos de la delincuencia organizada a pesar de la localización de 725 personas migrantes en el municipio de Cuaxomulco.

De acuerdo con el diagnóstico de los últimos dos años, Alberto Perea reconoció la baja moral del personal por los continuos cambios de secretario de seguridad, focos de corrupción en la SSC y poco análisis sobre la incidencia delictiva en el estado. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *