En caso de acumular 4 faltas se harán acreedores a una sanción por parte de la Jugocopo que podría llegar a la expulsión de las comisiones o comités.
Una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo propone castigar a los diputados del Congreso de Puebla que pasan lista y abandonan las sesiones apenas comenzaron o en votaciones de temas incomodos.
La medida aplicaría para cualquier sesión, ya sea del pleno, comisiones o reuniones de comités.
LEER ADEMÁS Mariano Hernández, Antonio López y Mónica Silva, los diputados faltistas de Puebla
De acuerdo con la iniciativa de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales se aplicaría un descuento de un día de salario por cada ausencia registrada.
Si el legislador o legisladora acumula 4 faltas se harán acreedores a una sanción por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que podría llegar a la expulsión de las comisiones o comités.
LEER TAMBIÉN Diputadas faltistas: Incumplen con la Comisión de Derechos Humanos
Las modificaciones se plantean para la fracción 3, en los artículo 43 y 58. A la par se mantiene vigente el artículo 85 del Reglamento Interior del Congreso local, donde se propone que quienes que acumulen tres faltas o se retiren en tres ocasiones consecutivas, serán amonestados por la Mesa Directiva.
Presenté reformas a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso del Estado para garantizar nuestra puntual asistencia y permanencia durante todo el desarrollo de las sesiones ordinarias y de comisiones.
Y de no ser así, se nos apliquen las sanciones y descuentos correspondientes. pic.twitter.com/YBugUK1qwz
— Nancy Jiménez Morales (@nancyjimenezmx) March 15, 2022
gapg