Los candidatos independientes de Puebla y Tlaxcala poco han logrado avanzar en tribunales para tener el derecho a aparecer en las boletas en los últimos procesos electorales. Rechazados desde los órganos locales, han promovido recursos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que ha declarado más de la mitad de los recursos como infundados. 

La Sala Superior del TEPJF ha recibido 67 recursos de candidatos independientes del estado de Puebla, de los cuales, 40 fueron declarados infundados o fueron desechados, lo que significa que el 60 por ciento de los recursos no ha procedido. 

Por su parte, los recursos promovidos ante la Sala Ciudad de México sumaron en los últimos 20 años 82 asuntos, de los cuales, 72 fueron desechados o declarados infundados, lo que representa el 88 por ciento del total. 

En ambas salas, solo 14 y cuatro asuntos fueron declarados fundados, este número representa el 15 y 6 por ciento del total de los recursos promovidos por candidatos independientes del estado de Puebla, principalmente políticos que buscaban un cargo federal. 

En Tlaxcala, aunque el porcentaje de asuntos declarados infundados o desechados es menor que los del estado de Puebla, los asuntos fundados alcanzaron apenas el 38 por ciento, es decir, solo tres de cada 10 asuntos promovidos. 

La estadística indica que en la Sala Superior y en la Sala Ciudad de México se recibieron 25 y 34 asuntos en los últimos 20 años. De estos, ocho y nueve fueron desechados, lo que significa que el 36 y 26 por ciento del total fueron declarados infundados. 

Por otro lado, se determinó que solo cuatro y 13 asuntos son fundados, es decir, el 20 y 38 por ciento del total, mientras que el resto de los asuntos que sumaría casi el 50 por ciento están clasificados con “otra” resolución. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *