En los últimos procesos, presidencias de comunidades, municipales y diputaciones han sido los cargos con más desigualdad, situación que ha cambiado desde 2018

En los últimos siete procesos electorales locales de Tlaxcala han participado cómo candidatas 20 mil 748 mujeres, una cifra que desde las reformas en paridad de género está lejos de igualar la participación de hombres; aunque, en los procesos de 2018 y 2021-2022, la participación fue 50-50.

Información proporcionada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) indica que históricamente la mayor desigualdad en la postulación de candidatas mujeres se da en la elección de presidencias de comunidad. En el proceso ordinario y extraordinario de 2013 apenas participaron 16.77 y 12.50 por ciento de mujeres, lo que indica que la desigualdad es mayormente invisibilizada en el sector comunitario.

Lo anterior empata con los últimos resultados de la Encuesta sobre la Dinámica en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que revela que en la comunidad es donde se ha identificado el mayor número casos de violencia contra las mujeres en Tlaxcala.

Las presidencias municipales son el segundo cargo de elección popular con la mayor desigualdad, ya que en los procesos de 2013 y 2014, del total de cargos, solo fueron postuladas 10.5 y 25 por ciento de mujeres, respectivamente, situación que mejoró con las reformas y las acciones afirmativas con casi el 50 por ciento de las postulaciones para ellas.

Por último, el tercer grupo de cargos con mayor desigualdad en la historia de los procesos electorales en Tlaxcala en los últimos 10 años son las diputaciones locales, con un promedio de 35 por ciento de la participación de las mujeres.

Un caso excepcional se dio en 2015-2016 con el quiebre de la costumbre de tener en cada proceso electoral candidatos hombres a la gubernatura del estado, con tres candidatas mujeres, lo que representó el 37.50 por ciento, y ya en la contienda de 2020-2021, con seis candidatas mujeres, se registró una participación histórica del 85.71 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *