El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, encabezó una mesa de diálogo con la participación de los institutos Nacional Electoral, y Electoral del Estado, así como con representantes de partidos políticos que participarán en los comicios del próximo año.

Durante dicha reunión, hizo un llamado a transitar en un ambiente de civilidad política con el fin de que se desarrolle un proceso electoral democrático y en paz. 

Aseguró que de parte del Gobierno Estatal habrá respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), y la seguridad para que los poblanos puedan ejercer su voto. 

Aquino Limón apuntó que por parte del gobierno estatal se coadyuvará al desarrollo de la jornada de manera segura, con tranquilidad y paz social, con respeto a la autonomía de los institutos, para que las y los contendientes, así como la población, puedan ejercer el voto de manera pacífica.

Propuso e invitó a las y los presentes a que este ejercicio pueda trascender a un pacto de civilidad; enfatizó que con la participación e interés que muestran los integrantes de la mesa, se refleja un mensaje de unidad, además de mostrar la capacidad que tienen las autoridades de enfrentar este proceso electoral, que tendrá más de 2 mil cargos de elección popular en disputa, de forma clara y transparente.

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna destacó que el gobierno materializa estrategias de coordinación con los tres niveles de gobierno, mediante un análisis de riesgo en la entidad, para implementar acciones determinadas y asegurar un ejercicio con tranquilidad; agregó que en los centros penitenciarios también podrán ejercer el derecho al voto, con una planificación puntual.

Por su parte, Blanca Cruz, presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) pidió  a todos los involucrados en el proceso electoral 2024, trabajar coordinados con los órganos electorales y el Gobierno Estatal, ya que Puebla será la entidad en donde se renovarán más cargos de elección popular.

Los demás presidentes de partidos, como Movimiento Ciudadano, PRI, PRD o Partido Verde, confiaron en el pacto de civilidad y se comprometieron a que haya paz y democracia. 

Cabe decir que en Puebla estarán en disputa 2 mil 994 cargos, entre ellos: 1 gubernatura, 26 diputaciones de mayoría relativa, y 217 presidencias municipales. Y que podría haber más mesas de diálogo con los partidos según se requiera, pues en dicha reunión se contempló hacer una comisión permanente sin transgredir la ley electoral. 

PAN pide cancha pareja; Morena llama a la paz social durante comicios

A la mesa de diálogo, asistieron la dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera, la dirigente del partido Morena, Olga Romero Garci-Crespo, el dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, el dirigente del Partido Verde, Jimmy Natale Aranga, el dirigente del PRD, Carlos Martínez Amador, la dirigente del PT, Lizeth Sánchez, la dirigente de Fuerza México Puebla, Maiella Martha Gómez, así como una representante del partido Movimiento Ciudadano. 

En su intervención, la dirigente de Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, pidió al Gobierno Estatal y a los órganos electorales que garanticen «cancha pareja». 

La presidenta del albiazul, dijo que es necesario que el Gobierno mantenga independencia  y no intervenga en los procesos electorales, para que la voluntad popular se manifieste.  Concluyó que su partido estará vigilante de que así suceda.

Por su parte, Olga Romero Garci-Crespo, dirigente de Morena en Puebla, aseguró que cada partido tiene diferentes ideologías, pero que aun así los une las poblanas y los poblanos.

«Decirle secretario que me gustaría coadyuvar con usted, para mantener esta paz social, trabajando con respeto hacia mis compañeras y compañeros», expresó. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *