La entidad suma 46 casos en los primeros cinco meses del año, cantidad que equivale al 13 por ciento del total; 42 corresponden a mayo, dos se presentaron en marzo, uno en febrero y otro en enero.

Puebla es la entidad del país en donde más investigaciones por presuntos delitos electorales se iniciaron durante mayo pasado, al sumar 42 casos, de acuerdo con el último reporte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Según el informe, la entidad poblana, la capital del país y el Estado de México agrupan el 68.7 por ciento del total de las carpetas de investigación que esa instancia abrió en los primeros cinco meses del año. Esto implica que siete de cada 10 denuncias corresponden a estas entidades.

Durante el mes de mayo, la Fiscalía abrió 107 carpetas de investigación por probables delitos electorales. Puebla concentra el mayor número de casos, con un total de 42, posteriormente se ubican la Ciudad de México, con 36, y Chiapas con cinco. De la suma total de casos en el estado, dos corresponden a denuncias presentadas por el presunto delito de violencia de género.

De esta manera, Puebla suma 46 casos en los primeros cinco meses del año, cantidad que equivale al 13 por ciento del total; 42 corresponden a mayo, dos se presentaron en marzo, uno en febrero y otro en enero. Del total de casos solo se han judicializado cuatro, lo que implica que se han vinculado a un proceso penal.

Aunque no se ofrece un desglose de los delitos que se acusan en las denuncias, el reporte refiere que dos fueron por violencia política de género, otro par se presentó por usurpación de funciones, aunque también ha detectado casos de alteración del Registro Federal de Electores y de retención de credenciales de elector.

Por otra parte, la Fiscalía indicó que entre enero y mayo pasados, se giró una orden de aprehensión y se han cumplimentado seis en enero, una en marzo, otra en abril y otra más en mayo para sumar un total de nueve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *