El ITE decide no dar vista al INE, pero la Comisión de Quejas del instituto investigará la posible simulación.

El partido Fuerza por México (FxM) registró como hombres a 10 de sus candidatas trans para ajustar por tercera vez las planillas bajo el principio de paridad de género como lo ordenó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), después de cancelar 20 candidaturas trans por posible simulación.

En sesión extraordinaria celebrada la noche de ayer, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó las candidaturas a presidencias de las planillas para los ayuntamientos de Teolocholco, Tepetitla, Contla e Ixtenco.

Esta vez el partido político registró a los mismos candidatos solo que en diferentes posiciones en la prelación de las planillas y a 10 de ellos que en un primer momento se registraron como hombres y luego como mujeres trans, fueron registrados por tercera vez como hombres para cumplir con el principio de paridad.

Lo anterior lo hicieron notar las consejeras Erika Periañez y Dora Rodríguez Soriano, por lo que pidieron dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue la probable simulación y violación a la norma electoral sobre la autoadscripción.

Sin embargo, seis de los siete consejeros electorales decidieron no dar vista al INE sobre la veracidad de los géneros bajo el argumento de que los consejeros no tienen que cuestionar la autodeterminación de los candidatos.

En la sesión presencial las consejeras señalaron que hay una duda razonable por al contexto en el que se dieron los registros primero como hombres, luego como mujeres trans y una vez más como hombres, lo que supone que el partido político emplea el recurso de la autodertminación de género para cuadrar las candidaturas según el requerimiento de paridad.

Sin más, el Consejo General aprobó el registro de las 20 candidaturas y solo determinó dar vista a la Comisión de Quejas y Denuncias del IET y al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para que inicien la investigación y en su caso deslinde responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *