Dando continuidad a la total coordinación y comunicación en las actividades del Proceso Electoral Concurrente (PEC) 2023-2024, el pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sostuvieron una reunión de trabajo.

La actividad fue presidida por los titulares de ambos organismos electorales, J. Jesús Lule Ortega y Emmanuel Ávila González, respectivamente, quienes reiteraron su disposición a la colaboración permanentemente.

Uno de los temas abordados en la reunión celebrada en la sede estatal del INE fue el del programa de Voto Anticipado, cuya logística y operación fue expuesta por las Vocales de Organización Electoral y del Registro Federal de Electores, Mirna Eugenia Garduño Ruiz y Eileen Zacaula Cárdenas, respectivamente.

Las funcionarias electorales explicaron a los asistentes el dispositivo que será realizado en este ejercicio democrático a desarrollarse entre el 6 y el 20 de mayo próximo, en los domicilios de quienes, amparados en el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), manifiesten su voluntad de sufragar por esta vía.

Los consejeros y la consejera del ITE mostraron su disposición para sumarse, en el ámbito de su competencia, a los trabajos de organización de estas innovadoras actividades que sin duda maximizan el derecho al voto de las y los tlaxcaltecas.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Hermenegildo Neria Carreño, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica del organismo local, así como Yedith Martínez Pinillo, Consejera Electoral del ITE.

Coordinan mecanismos de recolección para el 2 de junio

Más adelante fue realizado un amplio análisis de los mecanismos de recolección conjunta de los paquetes electorales, uno de los aspectos más sensibles durante la Jornada Electoral, mediante el cual se busca el mejor criterio de coordinación, para hacer llegar sin retrasos ni incidentes, tanto a los consejos distritales federales, como a todos los locales, la paquetería electoral.

En este espacio, las y los funcionarios electorales de ambas instituciones desmenuzaron las rutas que podrán seguirse para el traslado y posterior resguardo de los votos, al cierre de los comicios.

Tras esto, los consejeros y personal operativo del ITE se comprometieron a enriquecer la logística diseñada por el organismo nacional electoral, para hacer más ágil y seguro este procedimiento que, proceso tras proceso, se afina. Con esto, en breve sostendrán una nueva reunión para definir, de acuerdo con análisis de las rutas propuestas por el INE, las mejores estrategias al respecto y que serán directamente aplicadas por los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) sin dilaciones ni complicaciones a las sedes distritales y municipales.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *