La empresa Proisi S.A. de C.V. operará en Puebla el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Lo anterior, pese se reconocido por entorpecer el trabajo, además de que Puebla será el estado con el PREP más caro del país.

Y es que obtuvieron un contrato de 55 millones de pesos, mientras que en Michoacán tendrá un costo de 37 millones de pesos y también fue electa por adjudicación directa.

Esto significa que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla gastará este 2024 casi el doble de lo gastó hace seis años en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El IEEP adjudicó de manera directa a la empresa Grupo Proisi el contrato para operar el PREP por un monto de 55 millones de pesos, cantidad casi 90 por ciento (89.6%) superior a los 29 millones de pesos ejercidos para esta tarea en 2018, cuando también hubo elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Cabe destacar que el presupuesto para esta tarea supera en 10 millones de pesos al de 2021, cuando fueron electos presidentes municipales y diputados locales; en ese entonces Podernet cobró 45 millones, tras ser contratada por el IEEP también por adjudicación directa.

También es necesario resaltar que Grupo Proisi, la cual tiene su sede en Saltillo, Coahuila, se ha encargado de realizar este trabajo en las elecciones de 2007, 2013, 2016 y 2018; hace seis años cobró 29 millones de pesos.

Grupo Proisi está comprometida, según el contrato, a realizar tres simulacros antes de la jornada electoral prevista para el próximo 2 de junio y su proceso será audítanos en dos ocasiones para comprobar su buen  funcionamiento y garantizar la publicación de los resultados preliminares a partir de las 8 de la noche.

El PREP más caro del país

El PREP de este años será 10 millones más caro de lo que costó en las elecciones que se realizaron en 2021 y encabezada por Podernet, la segunda propuesta.

Con antelación en las mega elecciones del 2018, se pagó 29 millones 290 mil pesos, inflando el precio en un sexenio por 25 millones 700 mil pesos.

Por ello, la entidad poblana se posiciona como la que más ofreció por el PREP en México, sobre pasando la suma que ofrecieron en Michoacán de 37 millones de pesos, lugar donde se declaró en dos veces desierta la licitación y posteriormente, fue electa por adjudicación directa.

El oligopolio de Proisi llegó a Baja California con 33 millones 999 mil pesos y generó controversia con los porcentajes falsos en beneficio a algunas fuerzas políticas que presentó el 2013 con la renovación de gobernador, mismas que dieron pie a un litigio.

Recientemente en San Luis Potosí se dio a conocer que el contrato es por 29 millones de pesos, donde ofreció una propuesta más económica con la que ya habían trabajado en el 2015.

Con origen en Coahuila, está obligada a operar sin fallas o acarreará una multa equivalente a los 24 millones de pesos que se le dará, pues paró durante varias horas en la última elección a la gubernatura.

Solo dos empresas se inscribieron

En el expediente, detallaron que la firma cuenta con la capacidad y experiencia requerida para satisfacer las necesidades de este proceso concurrente, ya que supuestamente dispone de todos los recursos humanos altamente calificados y con capacidad comprobada.

También coincide con la declaración de la presidenta consejera, Blanca Yassahara Cruz García, que en entrevista con medios de comunicación había adelantado el contrato que celebraría por quinta ocasión, una vez que halló como justificante que no se cumplió con la cuota de empresas para participar.

Al respecto, dijo que anteriormente comparecieron ambas personas morales, para acordar que la mejor en términos económicos y por experiencia, sería contratada a través de una votación.

Si bien, los señalamientos fueron claros en al menos 17 estados que entregaron la licitación del PREP a Poisi, Cruz García refirió que hicieron una revisión previa en el Instituto Nacional Electoral (INE), para determinar que era “la más competitiva”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *