Para algunos expertos hay puntos de inflexión que pudieran definir las elecciones tanto en México como en Estados Unidos, de los importantes están la seguridad interna, migratoria y en contra del narcotráfico, esto, de acuerdo a datos proporcionados por los expertos en el tema de seguridad en la frontera que participaron en un webinar sobre “Seguridad en la agenda política México – Estados Unidos”, actividad que forma parte de la serie Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba; evento organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La primera intervención fue de la Dra. Guadalupe Correa, catedrática de la George Mason University, quien señaló que la narrativa de ambos países en defensa y seguridad está separada, sin embargo, comparten la misma preocupación fronteriza, la cual variará su intensidad dependiendo de quién llegue a la Casa Blanca. “México, la frontera, la migración indocumentada, no solamente de las Américas sino de otras partes del mundo hacia Estados Unidos, es la agenda que mantiene al electorado estadounidense a enfocarse en el tema migratorio con nuevas noticias”, agregó.

Para José Carreño Figueras, jefe se la sección Internacional de El Heraldo de México, EUA se preocupa por la seguridad de México, teniendo diversas opiniones por lo que sucede al interior, en la línea divisoria, con los grupos delincuenciales, las relaciones mantenidas con países como Cuba o Venezuela.

“Una encuesta de aproximadamente un mes puso a la frontera como punto de preocupación o de crisis en la opinión del 75% de los estadounidenses y eso es un golpe considerable para el gobierno mexicano”.

En su turno, el coronel (r) Michael L. Burgoyne, assistant professor of practice en University of Arizona, subrayó que las propuestas de las candidatas presidenciales de México en el combate a la delincuencia son distintas, pero, ambas reconocen que el uso de los militares es necesario para la seguridad del país, porque “es el asunto más importante para el 61% de los mexicanos, el 74% no se sienten seguros y la gente no va a aguantar más de 30 homicidios por año para siempre”, entonces la propuesta que dé una solución u opciones de combate al problema de seguridad eventualmente va a ganar.

Hacia el final del webinar, los tres expertos señalaron aspectos importantes que los próximos presidentes de México y Estados Unidos deben considerar: primero, mantener una capacidad de análisis con frialdad; segundo, tener en cuenta que las barreras y contención de migrantes va a beneficiar en demasía a los grupos que los cruzan personas de forma ilícita, comúnmente llamados coyotes; tercero, pensar en una responsabilidad compartida en lo relacionado a la seguridad de la frontera.

Este intercambio de ideas fue parte de la serie Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba, una propuesta de la UDLAP para exponer temas de gran interés para la sociedad, con vista hacia el proceso electoral de los próximos meses. El próximo evento de este programa será el siguiente martes 2 de abril a las 19:00 horas, en la sala HU-214 de la Universidad de las Américas Puebla bajo el tema ¿Qué hacemos con la corrupción y la impunidad?

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Leer además: Seguridad en el proceso electoral, tema de diputados federales y Rosa Icela Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *