Antonio Gali y Miguel Barbosa obtuvieron la participación más baja de la historia electoral de Puebla.

Las votaciones 2016 y 2019 para elegir gobernador del estado de Puebla, se caracterizaron por tener la participación más baja para elegir al titular de este espacio, cuando ganaron el ex mandatario poblano, Antonio Gali Fayad y ahora el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior es a través de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con información del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde se reflejan las tendencias que se tuvieron para elegir al gobernador en turno.

De esta manera, el 33.41 por ciento de la población; es decir, un millón 527 mil 071 poblanos decidieron entre los tres candidatos al gobierno del estado de Puebla y fue Miguel Barbosa Huerta, quien amarró su triunfo por los siguientes años.

Para 2016 el abstencionismo ganó en las urnas, ya que con base en los datos del Instituto Electoral del Estado (IEE), solamente participó el 44.67 por ciento de la población para dar el triunfo en ese año al ex gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

La segunda mejor participación, se registró en 2010, cuando Rafael Moreno Valle Rosas, ganó con el 58.4 por ciento de participación ciudadana. Ante dicho escenario, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, lamentó que fuerte abstencionismo que se registró este 2 de junio para elegir al gobierno de Puebla.

Señaló que los mexicanos están cometiendo un error al permitir que “otros” elijan por ellos quienes deben ser sus autoridades, cuando en la constitución se fija que es un derecho el sufragio para designar o castigar a partidos políticos.

“Platicaba que tenemos problemas autoridades y partidos políticos de no saber llegar a la población, pero también la misma ciudadanos debería interesarse por los temas políticos, parece que se lo dejan a otros, dejar que otros decidan por nosotros, es un gran error que cometen los mexicanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *