Con debate acartonado, se ven la cara los 6 candidatos a la alcaldía defendieron sus propuestas de campaña y también lanzaron algunos ataques .

Un debate sin reflectores entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla quedó opacado por un pleito callejero frente al Instituto Electoral del Estado (IEE) entre simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Compromiso por Puebla (CPP), que dejó como saldo un lesionado y donde también resultaron agredidos algunos reporteros que esperaban el final del encuentro.

El lesionado, Joaquín Cordero — perteneciente al grupo de apoyo de Morena — quedó tendido en el pavimento completamente ensangrentado debido a un cabezazo que recibió de un brigadista contrario. Por las heridas fue necesario que se le atendiera por paramédicos de Cruz Roja. 

Sobre el debate, es necesario recordar que el ejercicio fue organizado de última hora por el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE), a raíz de un mandato que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a edil, Claudia Rivera Vivanco señaló que su adversario del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Eduardo Rivera Pérez no tiene las condiciones de cumplir su promesa de 3 mil calles, pues la primera vez que fue edil no alcanzó ni las mil que aseguró arreglaría. Rivera Pérez no tardó en responder y minimizó los ataques de su adversaria; resaltó que en 2012 el ex regidor del PRD y actual vocero de su campaña, David Méndez, reconoció en sesión de cabildo que el ayuntamiento a su cargo cumplió la pavimentación de mil calles.

La abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez, también atacó a Rivera Vivanco, argumentando que solo se rodea de “puros delincuentes”, prendiendo las alarmas en caso de que gane las elecciones de julio. Los candidatos de Pacto Social de Integración (PSI), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Compromiso por Puebla (CCP), Víctor Gabriel Chedraui, Guillermo Deloya Cobián y Gonzalo Juárez, hablaron sobre sus propuestas para contener a los ambulantes, además de los centros de desarrollo que servirán para generar fuentes de empleo.

En Seguridad y Justicia, los seis abanderados a la alcaldía de Puebla reconocieron que urgen políticas públicas para disminuir la percepción de inseguridad que existe entre los poblanos.

Eduardo Rivera lamentó que su adversaria de la coalición Juntos Haremos Historia no tenga las propuestas reales en materia de seguridad; incluso, que desconozca de las herramientas que hay para abatir hechos delictivos. Rivera Vivanco aseguró que tiene las mejores propuestas en el rubro; sentenció que si su adversario del PAN, PRD y MC cuestiona sus propuestas, es porque también reconoce que son las idóneas para mejorar la seguridad de la capital.

Una vez más, Migoya Velázquez atacó a Rivera Vivanco; le entregó una copia de la Ley de Responsabilidades y sentenció que ella está inhabilitada como funcionaria, aunque no dijo de que cargo. El resto de los abanderados del PRI, PSI y Compromiso por Puebla, hablaron de estrategias frontales para disminuir la percepción de los poblanos en materia de inseguridad.

Para el área de Sociedad, Deloya Cobián y Migoya Velázquez incrementaron sus ataques en contra de la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, señalaron que no tiene experiencia para gobernar la capital, cuestionaron si contrataría a funcionarios acusados de cometer delitos y que detrás del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está el “gober precioso”; es decir, el ex mandatario poblano, Mario Marín Torres.

Rivera Vivanco solo evadió los ataques de sus adversarios del PRI y PVEM, mejor calificó de “títere del morenovallismo” a Eduardo Rivera Pérez, quien en su momento se auto calificó “como perseguido político” por las anomalías que sigue sin explicar en su cuenta pública 2013.

Rivera Pérez señaló que las mujeres serán piezas fundamentales para encabezar la siguiente administración municipal, una vez que gane las elecciones de julio. El candidato de PSI, convocó a sus adversarios políticos a sumarse al proyecto político que representa, que sin duda, dijo, mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el candidato de CPP, Gonzalo Juárez dijo que los intereses de los sindicalizados del ayuntamiento de Puebla no estarán a negociación de nadie, luego de las versiones que hay sobre que él obliga a los trabajadores a votar por la candidata de Por Puebla al Frente a gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.


Lamenta Vivanco altercado

La candidata a la alcaldia de Puebla por la coalicion de Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, lamentó las agresiones que se registraron afuera del IEE por parte de simpatizantes de Compromiso Por Puebla en contra de brigadistas de Morena. Uno de los agredidos se llama Joaquin Cordero.

En una conferencia de medios al concluir debate, del cual se proclamó ganadora debido dijo supo respoder ante los ataques de sus contrincantes, dijo que está lista para hacer frente a la guerra sucia y al intento de compra del voto.

Añadió que los trabajadores del ayuntamiento le han manifestado que quieren votar por ella y que son amenazados con ser despedidos, de ahi el acto de provocacación afuera del órgano electoral. Añadió que si alguien de su equipo cayó en provocación será sacionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *