La dirigente de Acción Nacional en Puebla, Genoveva Huerta amagó con solicitar al INE atraer la elección de presidentes municipales y diputados locales.


Después de las 3 de la mañana de este 4 de mayo, los consejeros que integran el Instituto Electoral del Estado de Puebla aprobaron todas las candidaturas registradas por los partidos, sin embargo, por la tardanza los institutos políticos suspendieron sus actividades de arranque de campaña.

Debido a la dilación del órgano electoral, la lideresa de Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta amagó con solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la atracción de los comicios, cuyo arranque es este 4 de mayo.



De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla los Consejeros Electorales tenían hasta el último minuto del 3 de mayo para validar los registros de candidaturas para renovar las 217 presidencias municipales y las 26 diputados locales, no obstante lo hicieron hasta el  4 de mayo, casi tres horas después de lo que marca la ley, día en el que se tenía planeado iniciar campañas. 

La sesión para aprobar candidaturas fue convocada inicialmente a las 20 horas del lunes, luego fue pospuesta y a las 23:56 se volvió a declarar un receso, solo validándose las candidaturas independientes. 

DAN VISTO BUENO A CLAUDIA RIVERA

Durante la misma sesión, se esperaba un pronunciamiento de los consejeros sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ante la candidatura de Claudia Rivera Vivanco por las filas de Morena y quien fue señalada, de desviar recursos públicos y actos anticipados de campaña.

Sin embargo, los consejeros no emitieron comentarios y la sentencia del tribunal soló quedó en una amonestación pública en pleno inicio de las campañas locales.

Los consejeros José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, recriminaron la guerra sucia de la que fueron víctimas en las últimas horas, en el sentido de que vendieron su voto en favor de cierto personaje que compite por la alcaldía de Puebla este 6 de junio, esto en referencia a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco.

Convocaron a los partidos políticos y candidatos, a realizar campañas de altura y dejar de lado las descalificaciones que sólo podrían enlodar la participación electoral, como en su momento se buscó hacer en las últimas horas con el organismo electoral.

PARON A CAMPAÑAS

De acuerdo con las información recabada, el atraso para aprobar candidaturas, se debió a falta de consenso entre los integrantes del Instituto Electoral.

Ante la falta del visto bueno de la autoridad electoral, ningún candidato se podía ostentar como tal.

El partido Movimiento Ciudadano y el equipo de Claudia Rivera, ante la tardanza para recibir el aval a registros, decidieron suspender sus actos de arranque de campaña. 

Rivera Vivanco tenía pensado iniciar campaña a las cero horas del 4 de mayo en bulevar Xonaca y 24 norte.



En Atlixco, por ejemplo, Ariadna Ayala candidata de Morena a la alcaldía no pudo llevar a  cabo su mitin, y sus simpatizantes llegaron, pero ella no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *