Los partidos que conforman la coalición se comprometen a aplicar los criterios de la 3de3 contra la violencia de género al asignar candidatos.


Con motivo de la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer«, la coalición ‘Unidos por Tlaxcala’ que integran los partidos PAN-PRD-PRI-PAC-PS, propusieron la creación de la Secretaría de la Mujer con el objetivo de impulsar las capacidades institucionales para proteger a la población femenina, atender y sancionar la violencia de género.

En conferencia de prensa, la dirigente del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández reconoció que, a 83 años de lucha para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, con el actual Gobierno Federal han sido menospreciados los logros alcanzados, con la disminución de recursos para programas e instituciones dedicadas a atender las necesidades de las mujeres.

Con esa actitud del Gobierno Federal, las mujeres perdieron seguridad y respeto: “Hoy nos encontramos que 10 mujeres son asesinadas al día, la violencia familiar aumentó en un 4.7 por ciento, la violencia de género tuvo una alza del 27.4 por ciento, solo por mencionar algunos datos”.

Patricia Zenteno, dijo que ante esa situación la coalición ‘Unidos por Tlaxcala’: “estará impulsando una Secretaría de la Mujer para que de esta forma se puedan impulsar el fortalecimiento de las capacidades institucionales y transparentes para empoderar a las mujeres, concentrar esfuerzos en mejores leyes, mejores instituciones y mejores programas. Un estado de derecho fuerte para vivir en paz y sentirnos seguras, no queremos más mujeres privadas de su vida, atender y sancionar la violencia en pareja y la discriminación de género”.

También agregó que dentro del proyecto de alianza está retomar el programa de estancias infantiles para las madres trabajadoras, así como la creación de refugios para atender a mujeres violentadas, acceso a servicios como recursos y oportunidad de ingresos, soluciones efectivas a las causas estructurales de la discriminación y desigualdad de género.

En su oportunidad, la senadora Minerva Hernández Ramos y coordinadora general de la campaña de la virtual candidata al gobierno del estado por la coalición Anabell Ávalos Zempoalteca, dijo que en el ámbito político las mujeres de la coalición: “se pronuncian porque NO participen como candidatos, hombres señalados de manera contundente por mujeres que han sido agraviadas y con valor lo han externado dignamente, ante la autoridad y la opinión pública, enfrentándose a los oídos sordos de la justicia y a la insensibilidad de la investidura presidencial”.

Agregó que tristemente, el récord de mujeres víctimas de feminicidio, atribuye a Tlaxcala una imagen devastadora en el concierto internacional, incluso en este contexto, es que Tlaxcala “necesita establecer un pacto de igualdad, integridad, legalidad y seguridad para que NO haya más mujeres NI más niñas al margen de la salud, de la educación, en pobreza, sin agua o servicios básicos y justicia social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *