El Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aún no registra a aspirantes alguna candidatura en el proceso electoral, con historial de violencia de género. 

De acuerdo con la sentencia de la Sala Superior Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial, el ITE está obligado a abrir el registro sobre casos de violencia política de género y de candidatos, políticos y funcionarios con registro de violencia, a fin de que los partidos políticos no postulen candidatos ni candidatas con reportes de agresión. 

Según la información actualizada este 13 de febrero, la plataforma no cuenta aún con registros de agresores. 

La iniciativa se da en el marco de las acciones afirmativas que no solo buscan garantizar el acceso a las mujeres a puestos de elección popular de manera más igualitaria con respecto a los hombres, sino vigilar que los aspirantes no tengan registro de violencia de género que perjudique las políticas públicas en la materia

El informe estadístico del ITE revela que estas acciones buscan revertir la poca participación que los partidos políticos han dado a las mujeres. Por ejemplo, en los últimos 68 años de procesos electorales en Tlaxcala, solo ha habido 63 presidentas municipales. 

Si observamos la línea de tiempo el avance ha sido lento, con apenas un promedio de cinco presidentas municipales por cada una de las elecciones en el estado. En la elección de 2021-2024 solo hay nueve presidentas electas. En la elección del 2002-2005 no hubo presidentas. 

Sobre el total de mujeres diputadas desde la legislatura de 1965 a la de 2023, ha habido 90 diputadas de 401 curules diputadas, es decir, apenas 22 por ciento del total. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *