Los representantes de partidos se dicen preocupados por las circunstancias que pudieran generar el robo de un paquete electoral en Calpulalpan.
En la instalación de las sesiones permanentes de los Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Nacional Electoral (INE), que marcan el inicio de la jornada comicial, los presidentes de dichos órganos, Elizabeth Piedras Martínez y Jesús Lule Ortega, respectivamente, hicieron un llamado a los actores políticos y a la ciudadanía, a protagonizar un proceso electoral enmarcado por la paz social y la libertad.
Además, solicitaron que respeten la decisión, sea cual sea, de la ciudadanía respecto a la elección de quienes los representarán en los diferentes cargos en disputa tanto federales como locales.
En cada una de las sedes de los órganos electorales federal y estatal, se llevó a cabo la declaración de sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral. En el Consejo Local del INE, el vocal ejecutivo Jesús Lule Ortega explicó a lo largo del proceso electoral 2017-2018 se construyeron eficientes pasos previos con instrumentos idóneos y probados para este 1 de julio, en el que participan 796 funcionarios de los órganos electorales del INE y Capacitadores Asistentes Electorales, así como 13 mil 806 funcionarios de casillas, 30 mil 573 representantes de Partidos Políticos, 287 Observadores Electorales, lo que “es y representa la seguridad de que nuestro voto en las urnas será respetado”.
Además, agregó que, en el Consejo Local del órgano electoral federal, “velaremos porque se aplique todo el rigor de la ley para quien quiera alterar el resultado electoral, se difundirá el resultado electoral gane quien gane y con el margen que sea, perdedores y triunfadores se decidirán en las urnas, lo definirán los ciudadanos, lo que nos debe importar a todos los presentes es la legalidad, la limpieza y la equidad de la elección”.
Por su parte, la presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Piedras, exhortó a los partidos políticos a conducirse con apego a la legalidad, contribuir para que los ciudadanos expresen su voluntad en las urnas y a que se conduzcan con respeto a esa decisión.
Incluso, agregó que “a todos los actores políticos evitar la compra y la coacción del voto y a la ciudadanía éste y otros delitos electorales, corresponde a las y los electorales ejercer a cabalidad el supremo derecho al voto de manera informada razonada y en libertad”.
En la sesión del INE, fue una constante la preocupación de los representantes de los partidos políticos la preocupación por las circunstancias que pudiera generar el robo de un paquete electoral con 732 boletas en el municipio de Calpulalpan que se registró hace tres días.
En ese sentido, el representante del PRD, Domingo Calzada Sánchez y el del PAN, Salvador Cuahutencos Amieva, se dijeron preocupados de que las personas o persona que hayan cometido ese hurto no hayan aprovechado para clonar las medidas de seguridad de las boletas y con base en ello fabricar otras para poderlas ingresar a las urnas durante la jornada comicial o bien hacer otro tipo de actos ilegales con esa información.
Al respecto, el representante del INE en Tlaxcala, Jesús Lule, declaró que para proteger la elección de diputados locales en el Distrito 01 se tomaron la medidas correspondientes y adecuadas para garantizar que esa boletas electorales no se utilicen en modo alguno y tener con ello certeza en el resultado de la elección, además de que la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya fue levanta por el ITE.