Puebla se homologa con la federación sobre el beneficio para peatones.


Puebla se homologó con la federación en el marco jurídico sobre la seguridad y movilidad vial, por lo tanto, ahora los diputados deben sacar en un plazo de 200 días la ley local que permita a las autoridades generar infraestructura en favor del peatón, además de disminuir la congestión y contaminación ocasionada por los automóviles.

Lo anterior ocurrió en el marco de la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, dijo que Puebla se convierte en el sexto estado al modificar su constitución para homologarse con la federación.

Señaló que Puebla todavía carece de este marco local, pues actualmente 15 estados tienen su propia Ley de Movilidad para beneficiar al peatón, quienes gozan de una seguridad vial al momento de circular por las calles del país, ya sea a pie o en vehículos no motorizados.

Agregó que Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Colima, Coahuila, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Nuevo León y Baja California, son los que tienen su marco local vigente.

“Es un día fuerte en términos del documento jurídico porque nos sumaremos a estados que reconocemos la movilidad en nuestras constituciones, sino me falla el dato seremos el sexto en reconocer este tema y en un plazo menor de 200 días, deberá salir la ley local en esta misma materia”.

Es importante señalar si bien la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a las reformas constitucionales para homologar a Puebla con la federación, los diputados locales también dijeron que se viene un reto por delante para el municipio de Puebla.

Entre esos retos, dijeron, es lograr calles sin baches, además de tener una construcción de ciclovías y posteriormente lograr una verdadera modernización del transporte público.