Se plantea que está científicamente comprobado que durante el embarazo, un embrión de 12 semanas carece de conciencia ni siente dolor o satisfacción

Cinco diputados del Partido Morena propusieron en el Congreso del Estado, por segunda ocasión, que la Secretaría de Salud estatal practique abortos seguros, legales y gratuitos a las mujeres que así lo decidan.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud presentada por Carlos Evangelista Aniceto, a la que se sumaron Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González, Yolanda Gámez Mendoza e Iván Herrera Villagómez.

Además señaló que está científicamente comprobado que durante el embarazo, un embrión de 12 semanas carece de conciencia ni siente dolor o satisfacción, lo que hace viable el aborto.

De acuerdo con el contenido de la iniciativa, se plantea modificar el artículo 2 de dicha ley para que el derecho a la protección de la salud también contemple garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades.

Además de la planificación familiar, se solicita la obligatoriedad y gratuidad de los servicios básicos de salud sexual y educación sexual reproductiva e interrupción legal del embarazo.

En la modificación del artículo 62, buscan que sea una obligación para el Estado brindar promoción a la salud sexual, derechos reproductivos, anticoncepción e interrupción legal del embarazo.

Con la propuesta, la Secretaría de Salud estatal otorgaría de forma permanente y gratuita servicios de consejería médica y social sobre salud sexual y reproductiva.

“Las instituciones públicas de salud deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad. Dichas instituciones proporcionarán los servicios de consejería médica y social, con información veraz y oportuna sobre otras opciones con que cuentan las mujeres, además del aborto.

«También deberán dar cumplimiento a la solicitud de interrupción del embarazo en un máximo de tres días naturales. Si el personal de salud no estuviera de acuerdo en practicar el aborto, podrá ser objetor de conciencia y excusarse de intervenir, pero deberá canalizar con el personal que sí quiera practicarlo”, dice el texto.

De acuerdo con Evangelista, el exponente de la iniciativa México está obligado a dar cumplimiento al tratado de la CEDAW (el tratado de derechos humanos más importante para las mujeres) para corregir las costumbres culturales perjudiciales de los derechos de las mujeres.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia, así como a la de Salud para su estudio y dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *