Sergio Mastretta, revela cómo los candidatos que compitieron por un cargo público en las votaciones pasadas, rebasaron por mucho los topes de campaña.

El dinero de procedencia ilícita, violencia y excesos en los gastos de campaña, son las principales características que han marcado las elecciones locales en Puebla en los años 2010, 2016 y 2018 para elegir gobernador del estado.

Así se señaló “Puebla contra la Corrupción e Impunidad”
, en la presentación ante el Comité Estatal de Participación Ciudadana, el tomo de libro titulado “Dinero Ilegal y Elecciones en Puebla” en tres tomos, donde se refleja la condición que vivió el estado durante las votaciones antes mencionadas.

La investigación hecha por politólogos, académicos y periodistas como Sergio Mastretta, revela cómo los candidatos que compitieron por un cargo público en las votaciones pasadas, rebasaron por mucho los topes de campaña, hasta la posibilidad de gastar recursos de procedencia ilícita para sus actividades proselitistas.

Incluso se ejemplificó el caso de los diputados locales, que durante su gestión de tres años ganan un poco más de 7 millones de pesos, en una campaña para estos cargos públicos se gasta hasta 50 millones de pesos, situación que demuestra cómo se despilfarra el dinero.

También se explica que en cada proceso electoral, siempre hay un operador político que se encarga de garantizar la victoria de diversos cargos públicos de quienes se encuentran al frente del poder, ejemplo de lo anterior, se indicó durante la presentación, fue la relación del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y Eukid Castañón Herrera.

En esta presentación de Dinero Ilegal y Elecciones en Puebla, también se cuestiona la violencia en las elecciones de 2018, la cual mantiene en libertad a muchos panistas que prometieron lealtad al morenovallismo, pero que tras la muerte del ex mandatario poblano, desaparecieron.

Finalmente, se mencionó que el 2021 será interesante sobre la forma de financiar las campañas y la operación política, lo que reflejará la habilidad de operar de quienes hoy representan el poder a través del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *