El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla, Eduardo Castillo López, coincidió con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina sobre la necesidad de que la despenalización del aborto ya se apruebe para Puebla.

En entrevista, el diputado dijo que la reforma tendría el apoyo de la bancada de Morena y Partido del Trabajo, y de otros legisladores, para que «posiblemente podamos darles una respuesta a las poblanas y los poblanos, ya».

Aunque no fijo una fecha exacta, el diputado manifestó su intensión para que la despenalización del aborto se concrete en la actual legislatura, y unificar criterios, pues lexisten diversas iniciativas que proponen modificar la Constitución Política del Estado, el Código Penal o la Ley Estatal de Salud.

El líder del Congreso de Puebla dijo que se evaluará el tema en el próximo período legislativo, que inicia el viernes 15 de septiembre, para subirlo al pleno para su votación a la brevedad.

Vislumbró que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) podría aprobarse con una mayoría de votos, pero descartó que se haga por unanimidad.

«Repito: hay muchos compañeros y compañeras que están a favor, otros en contra, y otros son provida. ¿Qué es lo que quisiera yo?, que saliera por unanimidad, pero puedo decirles ya, con certeza que el tema del aborto no va a salir por unanimidad, pero yo espero que salga por mayoría».

Castillo López también explicó que la despenalización del aborto que se someta a votación del Congreso, se revisará con el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

Aborto en Puebla ya aplica para instituciones de salud federales

Es importante mencionar que la postura del legislador, se da ante el fallo de la Suprema de la Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el delito de aborto en el Código Penal Federal, y que ordena a todas las instituciones de salud pública federal que operan en todo el país, incluídas Puebla, a practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) cuando una mujer lo solicite.

Este fallo aplica para todo el país en establecimientos de salud a cargo de IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército, por mencionar algunos, ante el amparo que promovió el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Habrá respeto a SCJN por despenalización del aborto: Sergio Salomón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *