Reactivan la sesión que se suspendió el pasado 20 de diciembre
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró infundada la queja promovida por el aspirante a candidato independiente al gobierno estatal, Enrique Cárdenas Sánchez, contra los “candados” de la convocatoria emitida por el IEE para las candidaturas ciudadanas rumbo a las elecciones de 2018.
Este viernes, se realizó la sesión que el pasado 20 de diciembre se suspendió y en la que resolvería la impugnación presentada por Cárdenas Sánchez bajo el argumento de que debían analizar nueva información presentada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
La queja presentada calificaba como inconstitucionales los artículos 201 bis fracción I, 201 quater fracción I del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (Coipep) que refieren que no podrán aspirar a una candidatura independiente quienes sean militantes de un partido político, por lo que deberán separarse cuando menos 12 meses antes de la jornada electoral.
Otros de los puntos que el líder de la organización “Sumamos” intenta frenar son la recolección del 3 por ciento de apoyo ciudadano, el cual debe de tener como base el listado nominal, así como que los respaldos cumplan con el requisito de territorialidad, lo que significa que deberá cubrir 144 de los 217 municipios.
Sin embargo, los magistrados determinaron que el requisito de separación de un ciudadano afiliado a un partido político “no pueden aplicar en su persona” debido a que no es ni ha sido militante de ningún partido político, pues su participación en el proceso interno de MORENA para la selección de su coordinador de organización estatal fue como “perfil externo o ciudadano”
Sobre la territorialidad para recabar las firmas de apoyo ciudadano, los magistrados consideraron que no puede considerarse desproporcionado, ya que “resulta eficaz e idóneo” que cuente con el respaldo de los habitantes de la entidad y no solo de aquel lugar donde realiza su actividad diaria.
De manera que con dos votos a favor, el TEEP declaró infundadas las acusaciones de Cárdenas Sánchez, por lo que dejaron firme la convocatoria emitida por el Consejo General IEE de Puebla. En su intervención, el magistrado Gerardo Saravia Rivera señaló que se apartaría del proyecto, pero que está de acuerdo en que los artículos impugnados son proporcionales y racionales.