Consideran que atenta contra la paz social y no resuelve la inseguridad
Ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la bancada del PT–Morena en el Senado de la República interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Seguridad Interior, porque militariza al país, atenta contra la paz social y no resuelve el grave problema de inseguridad, anunció el vicecoordinador del grupo, Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista con medios de comunicación, el senador poblano aseguró que el país no puede resignarse a que esta normatividad se aplique sin ninguna consecuencia, por lo que confió que a la defensa jurídica que realicen se sumen la sociedad y los organismos defensores de derechos humanos.
Explicó que la acción de inconstitucional debe ser promovida por lo menos por 43 senadores, que equivalen a 33 por ciento de la Cámara Alta, para que la SCJN dé trámite al recurso jurídico.
Sostuvo que dicha ley violenta los artículos 21 y 89 de la Carta Magna del país, al confundir las funciones del Estado mexicano de preservar la seguridad pública de los ciudadanos con la seguridad interior del gobierno y sus instituciones.
Asimismo, señaló que dicha ley carece de controles que sujeten la actuación de las fuerzas armadas a las formas mínimas de transparencia, rendición de cuentas, control político y responsabilidades, en abierta trasgresión a los artículos 6, 13, 14, 16, 29, 93 constitucionales.
Además, resaltó que significa una “amenaza latente de disolución militar a la protesta social, incluso por motivos político-electorales, mediante acciones para identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos a la seguridad, bajo definiciones abiertas, ambiguas y discrecionales”.