A unas horas de la emisión del fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala, el Congreso local aún no ha sido notificado.
Tras la sentencia emitida por el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) referente a la toma de protesta a los diputados suplentes Naim Burgos Moreno y Fernando Tamayo Chavero, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Juan Carlos Sánchez García, garantizó que cumplirán con esa orden del órgano jurisdiccional electoral local.
Sin embargo, el diputado panista refirió que hasta la tarde este miércoles, el Congreso del Estado no había recibido ninguna notificación del tribunal electoral, no obstante comentó que actuarán en consecuencia en cuanto se haga efectiva la notificación del fallo de los magistrados.
En ese sentido, Sánchez García refirió “no nos han notificado, pero si viene la notificación como bien lo expuse a la Sala que si la Comisión Permanente tenga esa facultad, inmediatamente les tomaremos protesta, el tema es que si no hay quórum no podemos cumplir la ley, pero por mi bienvenidos».
Los magistrados del TET sentenciaron que la Comisión Permanente del Congreso local tiene un plazo de 48 horas a partir de la notificación para convocar a sesión extraordinaria con el único propósito de tomar la protesta de ley a los diputados suplentes Naim Burgos Moreno y Fernando Tamayo Cahavero, para que se hagan cargo de las funciones de los diputados propietarios Arnulfo Arévalo Lara y Mariano González Aguirre, respectivamente, quienes solicitaron licencia para participar en el proceso electoral con miras a ser reelectos en el cargo.
Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente, aseguró que acatará la sentencia del TET y estará convocando a sesión para dar cumplimiento al fallo.
«Si le ordenan al presidente de la Comisión Permanente él acata las sentencias. Ya lo platique con el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política para ver cómo se va a sancionar a los diputados que no asistieron a la sesión pasada, pero aún así no podíamos tomar protesta porque no habría quórum».
Recordó que en la sesión extraordinaria anterior, no se logró cumplir con lo solicitado por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la toma de protesta de cuatro diputados suplentes como propietarios.