Puebla podría ser el primer Estado en contar con una Ley local armonizada con la Ley General de Movilidad
La diputada Lupita Leal juntos con sus homólogos de las Comisiones de Transporte y Movilidad, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente asistieron al Senado de la República para sostener una mesa de trabajo con la Senadora, Patricia Mercado y el Diputado Federal, Salomón Chertorivski, presidenta y presidente de Comisión de Movilidad, respectivamente, para realizar un análisis de la iniciativa que envío el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta sobre el tema y poderla retroalimentar con la presentada en meses anteriores por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
La legisladora comentó que la realidad que se está viviendo en Puebla por siniestros viales es preocupante ya que en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que el municipio de Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de víctimas mortales con 70 poblanos, mientras que en el Estado de Puebla se registraron 6 mil 601 accidentes viales, con un saldo de 210 personas muertas y mil 385 heridos; ya no queremos más víctimas y tenemos que actuar por que toda muerte de tránsito es prevenible.
Durante su participación Lupita Leal solicitó un presupuesto etiquetado a la Cámara de Diputados para el Estado de Puebla para mejorar banquetas, construcción de más ciclovías y modernización del transporte público para tener ciudades más humanas.
Cabe recordar que el pasado 15 de marzo del presente la bancada de PAN y MC presentaron en el Pleno del Congreso Local la iniciativa con proyecto de decreto por virtud del cual expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado Libre y Soberano de Puebla, siendo la primera entidad en homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados y que garantiza a las personas, peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios de transporte público y conductores, que puedan llegar sanas y salvas a sus destinos, en un viaje seguro y digno.
Con esta Ley se creará un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, el cual será presidido por el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en el que participarán diferentes autoridades estatales, municipales y sociedad civil, para que de manera conjunta se genere una Política Estatal de movilidad y urbana, considerando en todo momento la jerarquía de movilidad, donde el presupuesto este destinado prioritariamente al peatón, grupos vulnerables, mujeres, personas con discapacidad, ciclistas, transporte público y hasta al final al automóvil.
“Esta propuesta incluye los estándares mínimos que debe cumplir la infraestructura vial, incluyente para personas con discapacidad, ciclistas, seguridad para las mujeres y estudiantes, cruces peatonales a nivel de piso, vialidades iluminadas, calles diseñadas para que transiten peatones, ciclistas, transporte público y vehículos de motor. Así como establecer las bases para transitar a un mejor, más eficiente y sustentable servicio de transporte público, interconectado con otros modos de movilidad”, dijo Lupita Leal.
“Además, se garantiza que los reglamentos deban cumplir con estándares mínimos, lo que obliga a todas las autoridades a implementar acciones que garanticen una nueva movilidad, como límites máximos de velocidad permitidos en todas las calles del Estado y los Municipios”, añadió.
Asimismo, la Senadora Paty Mercado mencionó la importancia de incluir a todos los Ayuntamientos en el Sistema Estatal de Movilidad y en su intervención el diputado Salomón Chertorivski coincidió que se debe hacer un parlamento abierto de manera previa a la aprobación de Ley para que se escuche y enriquezca con la ciudadanía.
Por parte de colación segura que agrupa a las asociaciones y colectivos por la movilidad en el país reconoció que las 2 iniciativas que se han presentado en Puebla son bastantes buenas y que habrá que tomar lo mejor de ambas.
Durante esta mesa de trabajo estuvieron presentes Luz Zenteno y Ramón Vara, de la Asociación Civil Manu Vive, quienes expresaron que se debe trabajar por ciudades más humanas.
Para finalizar, Lupita Leal informó que, dado que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ya fue publicada el pasado el 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, en uno de sus transitorios se establece que las legislaturas locales tendrán 180 días para armonizar sus leyes locales y Puebla tiene hasta el 18 de noviembre para aprobar la suya.
ma