Otro rubro negativo en el desempeño del Congreso  del Estado de Puebla  fue la transparencia. 

El Congreso del Estado de Puebla tiene un rezago de 80% en la revisión de iniciativas al cierre del primer año legislativo, esto debido a que las comisiones a las que fueron turnadas no han sesionado, pese a que es obligación hacerlo una vez por mes, como mínimo, señaló el Observatorio Legislativo, en el que participan académicos de la UPAEP, Universidad de las Américas (Udlap), Ibero Puebla, y el Tec de Monterrey.

Si bien se identificaron situaciones positivas en el desempeño de la LXI Legislatura, como mayor y mejor diálogo y respeto entre sus integrantes, también hubo incumplimientos en los deberes de algunos diputados por no realizar las sesiones de comisiones.

«El legislador debe trabajar. Hay una falla, no hay una congruencia: Se te paga para que cumplas (…) El sueldo no está desquitado», remarcó María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP.

MÁS NOTICIAS: Siete aspirantes a comisionado del ITAIPUE comparecerán el 2 de diciembre

Si bien, recordó que el Congreso de Puebla es de los «más baratos» del país, en cuanto al sueldo de los diputados y su costo de operación, es importante que las comisiones cumplan con revisar las iniciativas para desahogar temas importantes.

Mathias Nebel, director del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, consideró que hay rubros «olvidados» o no trabajados en el Congreso, pese a ser temas importantes para el desarrollo de las personas como son: agricultura, pobreza, corrupción, infraestructura y movilidad.

Otro rubro negativo en el desempeño del Congreso fue la transparencia. De acuerdo con Roberto Alonso Muñoz, Coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública y del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana, la calificación fue de 6 al considerar que se incumplió con el deber de informar. En este sentido se destacó que el portal es poco amigable y no se sube la información a tiempo.

Víctor Reynoso Angulo, Profesor investigador de la Universidad de las Américas Puebla consideró que la evaluación del Congreso no tiene el objetivo de generar una confrontación, sino de generar un relación sana con la academia que permita el diálogo con los diputados y atender los puntos que se pueden mejorar.

TE INTERESA: PAN exige a Cuéllar transparentar recursos destinados a la «contramarcha» de AMLO

Se analizan y votan 19.3% de las iniciativas

María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP detalló que en el primer año de labores de la actual legislatura se presentaron 544 iniciativas, de las cuales 105 (19.3%) fueron aprobadas, el resto ni siquiera han sido analizadas en comisiones.

En el caso de Morena, presentó 168 iniciativas con una tasa de aprobación del 13.1%, el PAN presentó 150 iniciativas con una tasa de aprobación del 8% y el PRI presentó 87 iniciativas con una tasa de aprobación del 16%. En cuanto a las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo del Estado de Puebla cuentan con la segunda tasa de aprobación más alta y fueron aprobadas con un promedio de 19 días. De igual forma, se presentaron 335 puntos de acuerdo, de los cuales 160 (47.8%) fueron aprobadas.

La UPAEP realiza por sexta ocasión la publicación del Reporte Legislativo sobre la actividad del Congreso del Estado de Puebla en el ámbito legislativo, a través del Instituto Promotor del Bien Común, con el fin de contribuir al mejoramiento de su desempeño y fomentar la garantía constitucional de un derecho a la información; https://upaep.mx/biencomun/observatorio/Legislatura_LXI.

Asimismo, Andrade Gabiño, mencionó que la LXI Legislatura del Estado de Puebla ha tenido aciertos y fallas, dentro de su primer año se enfrentaron a: poner en marcha a una nueva legislatura, a sumarse al camino hacia el final del confinamiento a causa de la pandemia y el ser la primera legislatura con diputados reelectos. Además de que por primera vez en la historia de Puebla, este congreso está conformado por 21 mujeres legisladoras, para conocer más a detalle todo el estudio, pueden acceder a la siguiente liga: https://upaep.mx/biencomun/observatorio/Legislatura_LXI.

Asimismo, de todos los puntos enlistados en las órdenes del día de las sesiones en Pleno y en la Comisión Permanente desahogaron el 94.1% de lo que los legisladores pretendían abordar. A comparación del año pasado, tuvieron un aumento del 34%.

Es importante señalar que los temas más tardados en las iniciativas fueron Justicia y Estado de derecho a nivel general, Justicia y Estado de derecho en temas relacionados con mujeres y sobre Educación y Cultura.

La mayor parte de las iniciativas aprobadas fueron sobre los temas de: Finanzas Públicas; Patrimonio estatal y municipal; Justicia y Estado de derecho a nivel general y Medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *